contador de visitas Cataluña proclamó su independencia - Beto Valdez
Miércoles, 26 de Febrero del 2020
viernes, 27 de  octubre de 2017

Cataluña proclamó su independencia

Cataluña proclamó su independencia

El parlamento catalán aprobó por 70 votos a 10 la declaración de independencia, aún bajo la advertencia de los juristas del cuerpo legislativo de que la votación es ilegal.

La poca cantidad de votos en contra responde a que los integrantes del Partido Popular, Partido Socialista y Poder Ciudadano se retiraron del recinto antes de que se realizara la votación, que fue llevada a cabo en secreto.

La resolución fue presentada conjuntamente por dos grupos parlamentarios en la cámara, la coalición de gobierno Juntos por el Sí, con partidos de izquierda y derecha, y la formación de extrema izquierda Candidatura de Unidad Popular (CUP).

Antes de que se realizara la votación, la presidenta del Senado, Carmen Forcadell, advirtió las consecuencias de aprobar la declaración. Desde Madrid responderán en las próximas horas con el artículo 155 de la Constitución española.

El presidente Mariano Rajoy pidió «proceder al cese del presidente de la Generalitat de Cataluña, del vicepresidente y de los consejeros» , así como la disolución del parlamento catalán y el llamado a elecciones en los próximos seis meses. De aplicarse el artículo 155, la autonomía de Cataluña quedaría suspendida.

«Estamos ante una violación palmaria de las leyes, y por tanto de la democracia y los derechos de todos, y todo esto, señorías, tiene consecuencias«, soslayó el mandatario español.

 

 

 


Publicaciones relacionadas