contador de visitas Cuatro nobeles de la paz disertarán sobre la violencia en Montevideo - Beto Valdez
Domingo, 26 de Enero del 2020
martes, 24 de  abril de 2018

Cuatro nobeles de la paz disertarán sobre la violencia en Montevideo

Cuatro nobeles de la paz disertarán sobre la violencia en Montevideo

Rigoberta Menchú, Shirin Ebadi, Lech Walesa y Adolfo Pérez Esquivel serán parte del segundo evento «Voy x La Paz»


La ciudad uruguaya de Montevideo será la sede de la segunda edición del evento Voy X La Paz, donde cuatro Premios Nobel de la Paz compartirán escenario con diversos exponentes del arte y la música los días 26, 27 y 28 de abril, por iniciativa de la Fundación para la Democracia Internacional. La primera edición fue en el 2017, en Rosario.

Los galardonados Shirin Ebadi, Rigoberta Menchú Tum, Adolfo Pérez Esquivel y Lech Walesa serán los encargados de disertar en este nuevo encuentro.

“Va a haber una agenda muy nutrida de pensadores para hablar de los temas incómodos que tienen que ver con: ¿Por qué la paz? ¿Por qué lo abordamos de esta manera? ¿Por qué en la ausencia de conflicto puede haber ausencia de paz?”, dijo el presidente de la fundación responsable da la organización del evento, Guillermo Whpei.

En este sentido, detalló que la conferencia de la guatemalteca Rigoberta Menchú Tum -que ganó el Premio Nobel de Paz en 1992- tratará sobre “la lucha indígena, la igualdad y la lucha por la reserva multicultural”.

La abogada iraní Shirin Ebadi, que se llevó el galardón en 2003 y fue la primera Jueza de Corte Suprema de Irán, hablará sobre “el empeoramiento de la mujer dentro de la sociedad” y sobre “el rol” femenino.

Mientras tanto, el activista argentino Adolfo Pérez Esquivel -premio nobel de la paz en 1980- tratará los temas de “la paz y la memoria” y el expresidente polaco Lech Walesa (1990-1995) -premiado en 1983- tratara temas relacionados con el trabajo.

Whpei añadió que en los paneles también van a participar otros intelectuales de otros países como Argentina, España, Israel o México y destacó la intervención del exjuez español Baltasar Garzón.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:

Jueves 26, 19.30 hs: Función especial con la presencia de los cuatro Premios Nobel de Paz y la presentación de la Escuela de Formación Artística y músicos del cuerpo estable del Sodre, en dicho Auditorio Nacional.

Viernes 27: Paneles de debate en el Auditorio Nacional del Sodre, liderados por los 4 premios Nobel de Paz e integrado por destacadas figuras como Dan Bitan, Baltazar Garzón, Lucrecia Teixido, Juan Carlos Posada, Griselda Tessio, Rafael Pérez Taylor, entre otros.

Sábado 28,  16.00: Tendrá lugar el concierto por la paz en el Velódromo Municipal. (Se recomienda ir con anticipación ya que estará sujeto a la capacidad del lugar).

Estarán los 4 premios nobel + artistas: León Gieco / Rubén Rada / Patricia Sosa / Emiliano Brancciari (No te va Gustar) / Juan Carlos Baglietto / Tabaré Cardozo (con un coro de 5 cantantes de Agarrate Catalina) / Hilda Lizarazu / Spuntone & Mendaro, con la dirección musical de Lito Vitale.


Publicaciones relacionadas

No hay comentarios

Escriba un comentario…
No hay comentarios aún Sea el primero en comentar este post

Comentar…

<