contador de visitas Diputados aprobó el Presupuesto y la Responsabilidad Fiscal - Beto Valdez
jueves,28 de marzo de 2024
viernes, 22 de  diciembre de 2017

Diputados aprobó el Presupuesto y la Responsabilidad Fiscal

Diputados aprobó el Presupuesto y la Responsabilidad Fiscal

El oficialismo logró otro triunfo legislativo que colabora con la agenda económica de Mauricio Macri.


Cambiemos logró esta medianoche en la última sesión del año en la Cámara de Diputados aprobar y girar al Senado el proyecto de Presupuesto 2018. Tras casi 13 horas de debate, el tablero del recinto reflejó 165 votos afirmativos, 64 negativos y una abstención.

El oficialismo logró sumar los votos de los diputados del interbloque Argentina Federal, del Frente Renovador y del bloque Evolución Radical que lidera Martín Lousteau para ampliar su base de la Reforma Previsional y la Reforma Tributaria.

Por el contrario, el Frente para la Victoria-PJ, el Movimiento Evita y el Frente de Izquierda ratificaron su voto negativo y hablaron de un “presupuesto de ajuste y endeudamiento”. En el marco de un fin de año tenso por la resistencia que despertó en un sector de la sociedad el tratamiento exprés de reformas económicas exigidas por el Gobierno (especialmente la previsional), Cambiemos afrontaba en esta sesión la última asignatura del año, con el Presupuesto como foco central.

El temario de la sesión también incluía el tratamiento de la prórroga del impuesto al Cheque, la ley de Consenso Fiscal, y la de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno.

El debate había sido inaugurado por el miembro informante del oficialismo, Luciano Laspina (PRO), quien destacó que una meta planteada en la discusión del Presupuesto 2018 será la reducción en un punto del PBI del déficit fiscal, llevándolo al 3,2%. También señaló que se prevé un crecimiento económico del 3,5%, una inflación promedio del 15,7%, un dólar a $19,30, y un incremento de la inversión del 12%.

Por su parte, el jefe del bloque del FpV-PJ, Agustín Rossi, asimiló el presupuesto presentado por el oficialismo como una “fotografía de una política económica que está dañando al conjunto de los argentinos” y que está conduciendo a un “callejón sin salida”.

A su turno, Diego Bossio (Bloque Justicialista) afirmó que cree “cada vez menos en el presupuesto como un instrumento de política económica” ya que “las facultades que tiene el Poder Ejecutivo son cada vez mayores”. Si bien reconoció que el Congreso “no puede involucrarse en la política monetaria”, advirtió que las decisiones en esa materia, en particular los movimientos del tipo de cambio y de las tasas de interés, son determinantes en la definición de “la estructura económica y del perfil productivo” del país.

Por otro lado, Graciela Camaño (Frente Renovador) recordó que el año pasado el oficialismo “subestimó la inflación y sobrestimó el crecimiento” en la elaboración del presupuesto, y señaló que cuando eso sucede “hay gato encerrado”.

“Cuando un presupuesto subestima la inflación y sobrestima el crecimiento, hay gato encerrado. Es un ajuste encubierto. Si yo proyecto gastar el año que viene un 16 por ciento más pensando que la inflación va a ser un 15,7, significa que voy a gastar un poquito por encima que la inflación, pero si después la inflación es del 20, significa que gasté menos que la inflación“, sostuvo la referente parlamentaria del FR.

Más cerca de las posiciones del oficialismo, Martín Lousteau (Evolución Radical) consideró “muy sano volver a tener un presupuesto más allá de las diferencias tanto en las proyecciones como en las prioridades del gasto”.


Publicaciones relacionadas

No hay comentarios

Escriba un comentario…
No hay comentarios aún Sea el primero en comentar este post

Comentar…

<