contador de visitas La derrota K en Bariloche tiene varias lecturas - Beto Valdez
Miércoles, 05 de Agosto del 2020
lunes, 7 de  septiembre de 2015

La derrota K en Bariloche tiene varias lecturas

La derrota del kirchnerismo en Bariloche no tiene una sola lectura. En primer lugar se trata de un fuerte revés de la intendenta María Eugenia Martini que llegó a ese municipio de la mano del senador Miguel Ángel Pichetto luego de la polémica destitución de su antecesor. La contienda electoral en esa ciudad turística demuestra una vez más la independencia de criterio del electorado.

En los comicios a gobernador Alberto Weretilneck vapuleó a Pichetto en Bariloche obteniendo el 54,49% de los votos. El 9 de agosto Daniel Scioli logró el 39,9%, Cambiemos el 24, 7% y UNA el 20,6%. Un electorado muy sofisticado ya que el candidato presidencial del FPV ganó en las PASO pero tuvo una performance electoral más baja que la media provincial que fue del 44, 67%. Y el domingo el vecinalista Gustavo Genusso, con el aval explicito del gobernador, orillo el 50% de los votos.

En cuatros meses los electores de Bariloche fueron seleccionando su voto en función de las preferencias. En junio premiaron a Weretilneck, en agosto se inclinaron por Scioli pero sin la contundencia provincial pese a que el gobernador respaldó a su colega bonaerense. Y ahora castigaron la gestión de Martini y avalaron muy fuerte a un dirigente que proviene de un partido vecinal pero con buena sintonía con la administración provincial. Demostrando además que los oficialismos también pierden. Sobre todo con boleta única.

Resulta interesante la lección que deja Bariloche. Sobre todo cuando en este momento muchos candidatos buscan votos para las elecciones del 25 de octubre tratando de seducir a los dirigentes que compitieron en las PASO y quedaron afuera, como el gobernador José Manuel De la Sota. Evidentemente no comprenden que los votos no son propiedad de nadie, salvo en los feudos del Norte. El mejor ejemplo es que el gobernador de Río Negro no pudo transferirle a Scioli el volumen electoral que obtuvo en junio. El dedo ya no funciona como se imaginan algunos.

El otro dato interesante de estas elecciones es que en las ciudades más pobladas los electorados suelen votar contra el peronismo o buscan alternativas opositoras a las gestiones provinciales. Gustavo Sáenz, compañero de fórmula de Sergio Massa, es el intendente electo de la capital salteña y opositor al gobernador Juan Manuel Urtubey, algo similar ocurrió en San Miguel de Tucumán contra José Alperovich. En Bariloche desecharon al Frente para la Victoria dándole una nueva alegría al gobernador rionegrino. Evidentemente el contenido local es muy fuerte y se puede decir que en esta provincia ha surgido un liderazgo nuevo: Weretilneck, quien llegó a la Gobernación luego del crimen de Carlos Soria. El vicegobernador proveniente del Frente Grande y subestimado por el peronismo provincial fue astuto y al final se quedó con todo.

 


Publicaciones relacionadas

No hay comentarios

Escriba un comentario…
No hay comentarios aún Sea el primero en comentar este post

Comentar…


Warning: Illegal string offset 'rules' in /home/bvproducciones4d/public_html/wp-content/themes/quadrum-theme/functions/filters.php on line 235

Warning: Illegal string offset 'rules' in /home/bvproducciones4d/public_html/wp-content/themes/quadrum-theme/functions/filters.php on line 238
<