contador de visitas Llegan dos piezas gigantes para reiniciar las obras en el Veladero - Beto Valdez
Viernes, 03 de Abril del 2020
lunes, 22 de  mayo de 2017

Llegan dos piezas gigantes para reiniciar las obras en el Veladero

Llegan dos piezas gigantes para reiniciar las obras en el Veladero

El grupo chino Shandong y la multinacional canadiense Barrick Gold ingresaron en el país dos piezas de enorme tamaño, diseñadas con el objetivo de reiniciar las obras suspendidas en la mina Veladero, luego de los accidentes producidos en los últimos meses.

Son dos dropbox que permitirán conectar las cañerías viejas del valle de lixiviación, a las nuevas que están siendo colocadas como parte de las reglas impuestas por el gobierno sanjuanino. Para su traslado desde Chile a Mendoza se necesitó de un avión ruso Antonov, el más grande del mundo en transporte aéreo de carga.

La administración de Sergio Uñac exigió a las dos compañías que reestructuren todo el sistema de lixiviación para evitar los derrames de cianuro que son altamente contaminantes. La idea de los dos holdings es reiniciar las obras en junio, y la consecución de estas piezas es un paso fundamental.

El gerente general de El Veladero, Jorge Palmés, explicó en declaraciones a Diario de Cuyo que estos Dropbox tienen 4 metros de alto y 11 metros de largo, con un peso que ronda las 11 toneladas cada uno; su función es distribuir en modos equivalentes los diferentes caudales de material que ingresan por 5 tuberías y pueden salir por 7. Con este dispositivo, fabricado con plásticos de alta densidad, resistentes a presiones internas y a radiaciones ultravioletas.

«Sin esa pieza no podíamos avanzar, por eso hicimos un gran esfuerzo en traerlas desde Santiago para asegurarnos su presencia pronto, porque lamentablemente estamos teniendo una serie de temporales de nieve y antes del martes próximo viene otro’’, señaló Palmés. Uno de los dropbox irá directamente al Veladero y el otro quedará alojado en un predio perteneciente a Barrick Gold.

 

 


Publicaciones relacionadas