contador de visitas Qué se elige en las PASO: todo lo que tenés que saber antes de ir a votar - Beto Valdez
Sábado, 24 de Agosto del 2019
domingo, 11 de  agosto de 2019

Qué se elige en las PASO: todo lo que tenés que saber antes de ir a votar

Qué se elige en las PASO: todo lo que tenés que saber antes de ir a votar

Además de elegir a los candidatos que competirán para los cargos de presidente y vicepresidente, también se vota para renovar 130 diputados y 24 senadores, además del jefe de Gobierno porteño, tres gobernadores, intendentes y cargos municipales.


Se ponen en marcha las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), que serán una gran encuesta nacional en el camino a los comicios generales de octubre. Además de elegir a los candidatos que competirán para los cargos de presidente y vicepresidente, también se vota para renovar 130 diputados y 24 senadores, además del jefe de Gobierno porteño, tres gobernadores, intendentes y cargos municipales.

A nivel presidencial, la principal pelea será entre la coalición oficialista Juntos por el Cambio, que encabeza el presidente Mauricio Macri acompañado por el senador Miguel Ángel Pichetto, y el Frente de Todos, que postula a la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner. En tanto, habrá otros ocho binomios que buscarán superar el 1,5% para poder competir en octubre.

Consenso Federal lleva como precandidato presidencial al ex ministro de Economía Roberto Lavagna y como vice al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el Frente Despertar postula como precandidato presidencial al economista liberal José Luis Espert, quien estará acompañado por el periodista Luis Rosales.

El Frente de Izquierda lleva la fórmula Nicolás del Caño-Romina del Plá, mientras que el Movimiento al Socialismo (MAS) se destaca por tener la única precandidata presidencial de estos comicios, Manuela Castañeira, que estará acompañada por Eduardo Mulhall como vice.

Completan las listas el Frente Nos, con la dupla Juan José Gómez Centurión-Cynthia Hotton, el nacionalista Frente Patriota, que propone la fórmula Alejandro Biondini-Enrique Venturino; el Partido Autonomista, con el binomio integrado por el ex gobernador de Corrientes José «Pocho» Romero Feris y Guillermo Sueldo; y el Movimiento Acción Vecinal, que lleva a Raúl Albarracín y Sergio Pastore.

De acuerdo a la información de la Cámara Nacional Electoral (CNE), un total de 33.841.837 personas se encuentran habilitadas para votar este año. Las puertas de las escuelas se abrirán a las 8 de la mañana y empezarán a recibir a los votantes, que deberán contar con cualquiera de los siguientes documentos, siempre que sea el último ejemplar emitido: libreta de enrolamiento, libreta cívica, DNI libreta verde, DNI libreta celeste, tarjeta del DNI libreta celeste o nuevo DNI tarjeta.

Las elecciones durarán hasta las 18 y la participación, según lo establece la Constitución Nacional, es obligatoria. Si la persona no asiste dentro de la franja horaria establecida, se lo considerará ausente y deberá justificar las razones por las que no votó dentro de los siguientes 60 días a la elección. De no tener justificativo, será anotado en un registro de infractores y deberá pagar una multa.

En simultáneo a las primarias para elegir a los postulantes a jefe de Gobierno y legisladores porteños que competirán en las elecciones del 27 de octubre, la Ciudad de Buenos Aires definirá mañana a los candidatos locales a diputados y senadores nacionales.

En la Provincia, la votación estará marcada por la polarización entre la actual gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el postulante del Frente de Todos, Axel Kicillof. Más allá de que otras siete listas competirán en las PASO, se espera que el mayor caudal de votos sea para la  precandidata a la reelección por Juntos por el Cambio y el ex ministro de Economía y actual diputado nacional.

En tanto, además de votar en las primarias nacionales, en Catamarca y Santa Cruz se elegirán los nuevos gobernadores: poco más de 300 mil catamarqueños definirán al sucesor de Lucía Corpacci en la Gobernación provincial, cargo que disputan cinco postulantes. Por el otro lado, la gobernadora santacruceña, Alicia Kirchner, buscará su reelección en medio de una dura interna con el intendente de El Calafate, Javier Belloni, en tanto que por la oposición irá el radical Eduardo Costa.


Publicaciones relacionadas

No hay comentarios

Escriba un comentario…
No hay comentarios aún Sea el primero en comentar este post

Comentar…


Warning: Illegal string offset 'rules' in /home/bvproducciones4d/public_html/wp-content/themes/quadrum-theme/functions/filters.php on line 235

Warning: Illegal string offset 'rules' in /home/bvproducciones4d/public_html/wp-content/themes/quadrum-theme/functions/filters.php on line 238
<