Las exigencias del Fondo para prestar los US$50.000 millones
La aceleración de la reducción del déficit fiscal y el cambio en las metas de inflación son los dos principales cambios que impondrá el préstamo del Fondo.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) concretó un préstamo de US$50.000 millones a Argentina para que pueda encausar su situación económica y financiera. Pero como todo dinero del FMI, llega con condiciones.
En cuanto al déficit fiscal, el FMI plasmó la reducción que ya fuera anunciada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, hace algunas semanas. Pero además, proyectó los próximos años una reducción más profunda.
El déficit respecto al PBI no deberá pasar del 2,7% este año, del 1,3% en 2019 y déficit fiscal cero para 2020.
Ese compromiso obliga al Gobierno a acelerar de manera muy visible los recortes en el gasto público, ya que tendrá que recortar gastos por unos 7.000 millones de dólares para el año que viene y otro monto equivalente para 2020.
Las metas de inflación también quedaron bajo la lupa de los analistas técnicos del FMI. Las de 2018 directamente fueron eliminadas, ya que se presume imposible llegar a la del 15% anual cuando se está cerca de ese guarismo en los primeros cinco meses del año.
Para 2019 la meta de es 17%, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, anticipó que recién en 2021 Argentina podría tener una inflación de un solo dígito.
Noticias Destacadas
Entre Ríos reformó su Código Electoral e incorpora la Boleta Única de Papel a partir del 2027
El gobernador Rogelio Frigerio aseguró que representa «un ahorro de casi 1.500 millones de pesos para el Estado”.
Duro comunicado de la CGT contra el Gobierno por el salario mínimo: “Falta de respeto institucional”
La central obrera afirmó que el nuevo SMV es peor que el de diciembre de 2001 y apuntó contra los
Javier Milei recibe al bloque de la UCR en medio de especulaciones por el armado electoral 2025
El Presidente se reunirá con Rodrigo de Loredo y otros diez legisladores en Casa Rosada. En los próximos días, el