Las exigencias del Fondo para prestar los US$50.000 millones
La aceleración de la reducción del déficit fiscal y el cambio en las metas de inflación son los dos principales cambios que impondrá el préstamo del Fondo.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) concretó un préstamo de US$50.000 millones a Argentina para que pueda encausar su situación económica y financiera. Pero como todo dinero del FMI, llega con condiciones.
En cuanto al déficit fiscal, el FMI plasmó la reducción que ya fuera anunciada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, hace algunas semanas. Pero además, proyectó los próximos años una reducción más profunda.
El déficit respecto al PBI no deberá pasar del 2,7% este año, del 1,3% en 2019 y déficit fiscal cero para 2020.
Ese compromiso obliga al Gobierno a acelerar de manera muy visible los recortes en el gasto público, ya que tendrá que recortar gastos por unos 7.000 millones de dólares para el año que viene y otro monto equivalente para 2020.
Las metas de inflación también quedaron bajo la lupa de los analistas técnicos del FMI. Las de 2018 directamente fueron eliminadas, ya que se presume imposible llegar a la del 15% anual cuando se está cerca de ese guarismo en los primeros cinco meses del año.
Para 2019 la meta de es 17%, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, anticipó que recién en 2021 Argentina podría tener una inflación de un solo dígito.
Noticias Destacadas
Lotería de Santa Fe demandó a Meta por permitir estafas con la marca Quini 6
La medida se complementa con una denuncia penal ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA) contra los responsables de
Se aprobó la eliminación del costo de trámites clave para el sector productivo en la Ciudad
La medida busca aliviar la carga económica y burocrática de varios sectores productivos. Más detalles. Con el objetivo de aliviar
“En octubre podemos terminar con el castigo del kirchnerismo”: la reacción de Milei a la polémica en Diputados
El mandatario respaldó a José Luis Espert ante el cruce de diputadas de UxP. El presidente Javier Milei llamó a “terminar con el