El Gobierno presentó una protesta ante las Naciones Unidas por el despliegue de tropas kosovares en Malvinas
La Cancillería argentina manifestó su preocupación ante el Consejo de Seguridad del organismo y recibió el apoyo de tres miembros del organismo.
En el marco de la reunión semestral del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, tres miembros no permanentes del Consejo, condenaron el despliegue de las denominadas “Fuerzas de Seguridad de Kosovo” que estuvieron haciendo practicas las Malvinas entre el año pasado y éste, y que recientemente el canciller Santiago Cafiero considera «inaceptables».
En diciembre del año pasado, la Cancillería había manifestó su rechazo ante las autoridades de Reino Unido por los anuncios recientes que plantean el posible envío de “hasta siete miembros de las Fuerzas de Seguridad (KBS) de Kosovo” a las Islas Malvinas, como parte de una operación que implicaría “la incorporación de personal de las KBS en el ejército de infantería británico” en las Islas. En tal escenario, la Cancillería argentina había anunciado que llevaría adelante una “enérgica protesta formal” dirigida a Reino Unido. El gobierno también reiteró en un comunicado oficial que las Malvinas son “territorio argentino ilegítimamente ocupado por el Reino Unido”.
Por otro lado, Brasil señaló que el envío de tropas extranjeras a ese territorio contradice la resolución 41/11 que declara al Atlántico Sur como Zona de Paz y Cooperación, reiteró su respaldo a los derechos soberanos argentinos e instó a los Estados Miembros a abstenerse de acciones unilaterales en el área.
Fue el Canciller de Serbia, Ivica Dačić, quien expresó su preocupación por el despliegue y señaló que contradice no solo la resolución 1244 (1999) del Consejo de Seguridad sobre Kosovo, sino también las resoluciones de la Asamblea General relativas a la Cuestión Malvinas.
Las referencias al tema en el marco del órgano de las Naciones Unidas que es el máximo responsable por la paz y seguridad internacionales cristaliza la preocupación de la comunidad internacional y, en particular de nuestra región, en relación con esta nueva acción unilateral británica que supone la introducción de nuevos actores con capacidades militares en las Islas Malvinas, territorio que es objeto de una disputa de soberanía reconocida por las Naciones Unidas.
En tal sentido, el gobierno argentino ha expresado en reiteradas oportunidades su contundente rechazo al despliegue de las “Fuerzas de Seguridad de Kosovo” en las Islas Malvinas.
Noticias Destacadas
Lotería de Santa Fe demandó a Meta por permitir estafas con la marca Quini 6
La medida se complementa con una denuncia penal ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA) contra los responsables de
Se aprobó la eliminación del costo de trámites clave para el sector productivo en la Ciudad
La medida busca aliviar la carga económica y burocrática de varios sectores productivos. Más detalles. Con el objetivo de aliviar
“En octubre podemos terminar con el castigo del kirchnerismo”: la reacción de Milei a la polémica en Diputados
El mandatario respaldó a José Luis Espert ante el cruce de diputadas de UxP. El presidente Javier Milei llamó a “terminar con el