Empezó el primer juicio contra Julio De Vido
El ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido empezará a ser juzgado este miércoles desde las 9:30 por el Tribunal Oral Federal (TOF) 4, en la que se medirá su responsabilidad en el accidente ferroviario que le costó la vida a 52 personas el 22 de febrero de 2012.
Este es el primer juicio contra el actual diputado nacional por el Frente Para la Victoria (FPV), que hoy acumula varias causas en su contra en Comodoro Py. En este juicio está acusado de estrago culposo agravado y administración fraudulenta, por lo que podría enfrentar una pena máxima de once años de prisión.
Junto a él será juzgado Gustavo Simeonoff, ex titular de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (Uniren). La pena mínima es de tres años y de cumplimiento efectivo, por lo que de ser encontrados culpables ambos pasarán un tiempo tras las rejas.
Este miércoles se leerán los requerimiento de la elevación a juicio por parte de la Oficina Anticorrupción, la Fiscalía, a cargo de Juan García Elorrio, y las cuatro querellas, representadas por Leonardo Menghini (padre de Lucas Menghini Rey, fallecido en el accidente ferroviario) y Javier Moral.
Esta primera audiencia contará con importantes medidas de seguridad, ya que los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y Gabriela López Iñiguez le solicitaron a la Cámara Federal de Casación y la Policía de la Ciudad que instalen un fuerte operativo alrededor del edificio.
Las audiencias serán todos los miércoles; recién en una tercera, según Infobae, se daría la declaración de De Vido y Simeonoff, acusados de estrago culposo agravado y administración fraudulenta (máxima de once años de cárcel). Ambos pueden negarse a declarar y pueden pedir hacerlo en cualquier parte del juicio, así como tampoco tienen obligación de presenciar todas las audiencias.
Cerca de 80 testigos declararán en el juicio, entre ellos varios personajes conocidos de la política. Florencio Randazzo, ex ministro de Transporte; Roberto Lavagna y Miguel Ángel Peirano, ex ministros de Economía; Leandro Despouy, ex titular de la Auditoría General de la Nación (AGN) y redactor de un informe que se utilizó en el primer juicio; Manuel Garrido, ex fiscal de Investigaciones Administrativas, y Rubén “Pollo” Sobrero, delegado gremial de la línea Sarmiento.
El juicio tomaría un receso en la feria judicial de enero y retomaría recién en febrero. A partir de la gran cantidad de testigos, se especula con que durante el primer semestre de 2018 podría llegarse a un veredicto.
El primer juicio realizado por esta causa condenó a prisión a los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, el motorman y 17 ex funcionarios de Trenes de Buenos Aires (TBA). A la espera de la confirmación de la pena por parte de la Cámara de Casación, el único que hoy está detenido, y por otra causa, es Jaime.
Noticias Destacadas
Médicos argentinos podrán ejercer en el extranjero sin necesidad de recertificación
Lo anunció el Ministerio de Capital Humano. Los principales beneficios. El Ministerio de Capital Humano anunció una noticia histórica para
Cuánto debe ganar una familia tipo en la Argentina para no ser pobre
El costo de una Canasta Básica total se duplicó en el transcurso de un año. En diciembre de 2024, el
Dura crítica del PRO al Gobierno por el llamado a extraordinarias: “Es preocupante la falta de diálogo”
En medio de las negociaciones por una posible alianza, el partido liderado por Macri cuestionó que no se haya incluido