contador de visitas La Provincia suspendió las PASO y abre un nuevo debate sobre los plazos electorales - Beto Valdez
martes,29 de abril de 2025
lunes, 28 de  abril de 2025

La Provincia suspendió las PASO y abre un nuevo debate sobre los plazos electorales

La Provincia suspendió las PASO y abre un nuevo debate sobre los plazos electorales

La Legislatura votó el proyecto que suspende las PASO este año en territorio bonaerense.


La Legislatura de la provincia de Buenos Aires aprobó este lunes, por más de dos tercios, la suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) previstas para este año. El debate, que se había postergado la semana pasada por la muerte del papa Francisco, marca además el inicio de una nueva negociación para modificar los plazos electorales establecidos en la ley provincial 5109.

La medida recibió apoyo mayoritario en la Cámara de Diputados, aunque fue rechazada por los bloques de izquierda y por la diputada oficialista Lucía Klug (Unión por la Patria – Patria Grande), alineada con Juan Grabois.

La suspensión de las PASO abre ahora la discusión sobre extender los plazos entre el cierre de listas y los comicios. La legislación vigente fija un intervalo de 30 días, pero la Junta Electoral solicitó ampliarlo a 50 días, mientras que el gobernador Axel Kicillof había propuesto 70 días en su proyecto original. La reforma apunta a facilitar la fiscalización electoral, en un proceso regido aún por normas de la década de 1940.

En el recinto, el oficialismo exhibió tensiones internas. La diputada Susana González (Movimiento Derecho al Futuro) criticó que sectores del peronismo trabaran la discusión: «Lamento que este bloque actúe como un bloque de la oposición solo para que le vaya mal al gobernador».

Desde la oposición, legisladores de La Libertad Avanza y la Izquierda denunciaron que la demora en el tratamiento respondió a disputas internas del peronismo. «Estas políticas alimentan a la casta, después se preguntan por qué ganó Milei», apuntó la diputada Laura Cano (PTS-FIT).

Este martes está prevista una reunión clave en la Comisión de Reforma Política de Diputados, donde expondrán autoridades de la Junta Electoral y la presidenta de la Suprema Corte bonaerense, Hilda Kogan.

Con la suspensión de las PASO confirmada, el cronograma provincial establece que las elecciones generales en Buenos Aires se realizarán el 7 de septiembre. Sin embargo, aún resta definir si se avanzará en la reforma de los plazos electorales, para lo cual el oficialismo necesitará nuevamente dos tercios de los votos. Las negociaciones están a cargo de la secretaria general de Gobierno, Agustina Vila, y de la vicegobernadora Verónica Magario.

Desde la oposición advierten que podrían exigir contrapartidas políticas en caso de negociar, como designaciones en la Suprema Corte bonaerense o en el Banco Provincia.

Mientras tanto, más de 13 millones de votantes bonaerenses aguardan definiciones de cara a una elección que, tras el desdoblamiento, quedará completamente separada de los comicios nacionales.

Además, una vez conocida la noticia, el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires Alexis Guerrera tuiteó lo siguiente: «Por más de dos tercios, es ley la suspensión de las E.P.A.O.S. en la provincia de Buenos Aires». 


Noticias Destacadas

No hay comentarios

Escriba un comentario…
No hay comentarios aún Sea el primero en comentar este post

Comentar…

<