Se aprobó la eliminación del costo de trámites clave para el sector productivo en la Ciudad
La medida busca aliviar la carga económica y burocrática de varios sectores productivos. Más detalles.
Con el objetivo de aliviar la carga económica y burocrática de vecinos, comerciantes, emprendedores y PyMEs, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó una ley que elimina el costo de 71 trámites administrativos, en áreas como seguridad, habilitaciones, licencias, protección ambiental y registro civil.
La iniciativa, impulsada por el Gobierno porteño, se enmarca en el proceso de simplificación y digitalización de la gestión pública, que ya permitió eliminar 35 trámites innecesarios, simplificar otros 347 y alcanzar un 94% de digitalización en los servicios de atención.
«Desde la Ciudad buscamos reducir y aliviar la carga monetaria a quienes invierten y generan nuevos puestos de trabajo, y allanar el camino a emprendedores que quieren introducirse en el sector productivo», señaló el jefe de Gobierno Jorge Macri.
Por su parte, el ministro de Hacienda y Finanzas, Gustavo Arengo, explicó que la medida impactará positivamente en múltiples sectores:
“Apuntamos a una mayor eficiencia en los trámites que debe realizar el sector privado, alcanzando áreas clave como la Rúbrica de Libros, Habilitaciones, Seguridad, Protección Ambiental, Registro Civil y licencias de conducir”.
Principales beneficios y ejemplos concretos
Rúbrica de Libros
Empresas de hasta 50 empleados (cerca de 4.700 firmas) se ahorrarán hasta $90.000 anuales por la eliminación del arancel.
Consorcios y mantenimiento edilicio
Se eliminan costos de tasas anuales de elevadores e instalaciones fijas. Más de 50.000 propiedades se beneficiarán con un ahorro promedio de $50.000 al año, impactando también en una eventual baja de expensas. Las 540 empresas de mantenimiento de elevadores ahorrarán unos $50.600 anuales.
Licencias de conducir
Se elimina el arancel de estudios complementarios (neuropsicológico y psicodiagnóstico) y certificados de legalidad, beneficiando a 2.200 vecinos por mes.
Registro Civil
Trámite de traslado de defunciones fuera de la Ciudad ahora será gratuito, lo que representa un alivio para las familias en momentos sensibles.
Seguridad privada
Más de 20 trámites quedan sin costo, entre ellos: altas de personal, aptitud psicotécnica y declaraciones de armamentos.
Pedidos de oficios judiciales
Se elimina el costo de estos pedidos, que en 2024 fueron más de 13.000. Hasta ahora, cada uno costaba $9.610.
Transporte
Se elimina el costo de más de 10 trámites, incluyendo la renovación de licencias de remises, que hoy tenía un valor de $28.719.
Agencia de Protección Ambiental (APRA)
560 profesionales del sector ambiental se beneficiarán con la eliminación del costo de inscripción y renovación de registros, con un ahorro estimado de $61.000 al año.
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