contador de visitas Lotería de Santa Fe demandó a Meta por permitir estafas con la marca Quini 6 - Beto Valdez
viernes,04 de julio de 2025
jueves, 3 de  julio de 2025

Lotería de Santa Fe demandó a Meta por permitir estafas con la marca Quini 6

Lotería de Santa Fe demandó a Meta por permitir estafas con la marca Quini 6

La medida se complementa con una denuncia penal ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA) contra los responsables de esas páginas, por el presunto delito de juego ilegal.


La Lotería de Santa Fe presentó una demanda civil contra Meta Platforms Inc., empresa matriz de Facebook e Instagram, por permitir y lucrar con publicidades pagas que utilizan ilegalmente la marca “Quini 6” para redirigir a usuarios a sitios de juego clandestino. La medida se complementa con una denuncia penal ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA) contra los responsables de esas páginas, por el presunto delito de juego ilegal, conforme al artículo 301 bis del Código Penal Argentino.

El anuncio fue realizado este jueves por el vicepresidente ejecutivo de la Lotería de Santa Fe, Daniel Di Lena, acompañado por el director de Legal y Técnica, Javier Signorini, durante una conferencia de prensa en la que detallaron los pormenores del planteo legal.

“Hace un mes empezamos a recibir consultas a través de nuestros canales de comunicación, de personas que veían en Facebook e Instagram la marca de nuestro producto Quini 6. Al intentar ingresar a esos sitios, eran derivados directamente a casinos online, por supuesto ilegales, como tantos que venimos denunciando en los últimos meses ante el MPA”, relató Di Lena.

Tres pedidos puntuales en la demanda

“A través de Fiscalía de Estado, avanzamos con una demanda civil contra Meta. Allí solicitamos tres cosas puntuales: la baja inmediata de todas las publicaciones que utilicen nuestra marca —muchas de las cuales aún siguen activas—; la prohibición absoluta para futuras publicaciones; y que se nos informe quiénes son las personas responsables, ya que se trata de avisos pagos, es decir, queremos conocer la titularidad de quienes contrataron esos anuncios utilizando indebidamente nuestra marca”, agregó el funcionario.

Por su parte, Signorini explicó: “Se ha detectado un nuevo modus operandi a través de la empresa Meta. En este caso, ya no se trata de perfiles dentro de la plataforma, sino de publicidades pagas. Esta situación nos llevó a definir esta estrategia jurídica y presentar una demanda por prevención de daños”.

“Simplemente estamos señalando que aquí se está produciendo un perjuicio, y que nosotros estamos legitimados por el propio Código para solicitar el cese de esas acciones”, concluyó el director legal de Lotería.

Meta, en la mira

Di Lena también reveló que “la semana pasada tuve una nueva reunión por Zoom con directivos de Meta, donde les manifesté todas estas preocupaciones. Nos ofrecieron como herramienta la posibilidad de registrar el logo de nuestras marcas, algo que ya hicimos, pero aun así siguen apareciendo publicaciones. No hubo ningún cambio. Por eso, les informé que, tras conversar con el gobernador Maximiliano Pullaro, la decisión del gobierno iba a ser avanzar con una demanda civil contra la compañía”.

En el documento judicial, que lleva la firma del Fiscal de Estado, Domingo Rondina, se sostiene que Meta no es un mero intermediario, sino que percibe beneficios económicos por alojar estos anuncios pagos, que inducen al error y direccionan a sitios de apuestas clandestinas. Se exige a la empresa la implementación de sistemas de detección automática para impedir que este contenido siga apareciendo.

Pruebas y perfiles falsos

La situación fue constatada mediante actas notariales firmadas el 29 de mayo y el 11 de junio de 2025, donde se documentó la existencia de diversas cuentas y anuncios en redes sociales que utilizaban la marca, el logo y hasta simulaciones de medios y celebridades para otorgar verosimilitud a los fraudes.

Entre los perfiles detectados figuran nombres como “QUINI 6 SORTEO”“QUINI 6 ONLINE”“QUINI ONLINE”“QUINI 6 JBAR” y “QUINI 6 CASINO”, que promocionaban una supuesta app para apuestas online usando la identidad visual del clásico juego santafesino.

Incluso se identificaron reglamentos falsos con apariencia oficial, en los que se mencionaba a Lotería de Santa Fe como entidad fiscalizadora del “Quini 6 Casino”“Se utiliza nuestro nombre, nuestra identidad visual y hasta el prestigio de nuestra Lotería para simular una legalidad inexistente”, denunció Di Lena, quien señaló: “Apenas tomé conocimiento de lo que ocurría, me comuniqué directamente con el gobernador de la provincia, Maximiliano Pullaro, quien me dio la indicación de actuar rápidamente a través de los instrumentos que la ley nos permite”.

“Pedimos responsabilidad”

El daño no es solo legal. Según la demanda, el uso indebido de la marca “Quini 6” daña gravemente la reputación de uno de los juegos más emblemáticos del país. “Estos anuncios inducen al error por parte del consumidor, simulando legitimidad institucional donde no la hay. Es una violación a los derechos de marca, pero también a los derechos de los usuarios, que confían en el Quini 6 como una propuesta segura, legal y fiscalizada por el Estado. Por eso no podemos mirar para otro lado, ya que está en juego la confianza de un producto que tiene más de 36 años en el mercado y como sus responsables debemos cuidarlo”, aseguró Di Lena.

Desde la Lotería de Santa Fe también remarcaron la falta de acción estructural por parte de Meta, que solo responde ante denuncias individuales. Esta ausencia de prevención sistémica obliga al organismo a una vigilancia “agotadora y materialmente imposible”, según sostienen. “No pedimos censura generalizada. Pedimos responsabilidad. Pedimos que quien tiene el poder y los medios para prevenir estos abusos, lo haga”, explicaron fuentes oficiales.

Finalmente, recordaron que la Lotería de Santa Fe es el único ente habilitado para explotar el Quini 6, debidamente registrado ante el INPI, y que la lucha contra el juego clandestino es una prioridad de la gestión provincial.


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