contador de visitas Caputo defendió el nuevo REPO por u$s3.000 millones y cuestionó al kirchnerismo: "Deuda tomaban ustedes" - Beto Valdez
sábado,10 de enero de 2026
jueves, 8 de  enero de 2026

Caputo defendió el nuevo REPO por u$s3.000 millones y cuestionó al kirchnerismo: «Deuda tomaban ustedes»

Caputo defendió el nuevo REPO por u$s3.000 millones y cuestionó al kirchnerismo: «Deuda tomaban ustedes»

El ministro aseguró que es «para cancelar 4,300 millones. Osea, cancelamos deuda», lanzó en redes.


El ministro de Economía, Luis Caputo, respaldó públicamente el acuerdo de financiamiento alcanzado por el Banco Central con bancos internacionales por u$s3.000 millones, destinado a afrontar vencimientos de deuda con acreedores privados. El préstamo, bajo la modalidad de REPO (Repurchase Agreement), tendrá un plazo de un año y una tasa anual del 7,4%.

En su cuenta de X, el funcionario respondió a críticas sobre el endeudamiento y apuntó contra el kirchnerismo. “Kukitas queridos, ya no psicopatean a nadie. Deuda tomaban ustedes, porque tenían déficit”, lanzó. Caputo citó un tuit que resumía la operación como “MÁS DEUDA” y replicó: “Como se les caía la cara de vergüenza de ser el gobierno que más deuda tomó en la historia, inventaron el concepto de ‘financiamiento neto positivo’, e incluso lo festejaban. Es decir, festejaban engañar a la gente y tomar deuda al mismo tiempo”.

El ministro agregó que la operación implica cancelar más obligaciones de las que se toman: “Hoy tomamos 3.000 millones, para cancelar 4.300 millones. O sea, cancelamos deuda. Equivalente a financiamiento neto negativo, según su jerga. Un concepto que ustedes desconocen, porque siempre se dedicaron a aumentar el déficit y consecuentemente la deuda (300 mil millones mientras gobernaron)”.

Los detalles del acuerdo

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó que la operación se realizó con seis bancos internacionales, utilizando parte de su tenencia de títulos BONARES 2035 y 2038. La tasa pactada equivale a la SOFR en dólares más un spread promedio de 400 puntos básicos, lo que arroja el 7,4% anual.

“El fuerte interés demostrado por los principales bancos internacionales afianza el proceso de normalización en el acceso a los mercados de crédito, en sintonía con la caída del riesgo país que acompaña el ordenamiento macroeconómico consistente y sostenible”, destacó la entidad que conduce Santiago Bausili.

Asimismo, el Central subrayó que la operación “ratifica la capacidad del BCRA para acceder a instrumentos de financiamiento en condiciones de mercado y gestionar de manera eficiente su liquidez en moneda extranjera, reforzando la solidez de su balance y la posición de reservas internacionales del país”.

Contexto

El nuevo financiamiento llega en la antesala del vencimiento más relevante del año: el próximo 9 de enero, Argentina deberá afrontar un pago de u$s4.216 millones, principalmente en bonos Globales y Bonares.


Noticias Destacadas

No hay comentarios

Escriba un comentario…
No hay comentarios aún Sea el primero en comentar este post

Comentar…

<