La CGT presiona para que el Gobierno convoque al Consejo del Salario
La convocatoria se contrapone a una de las sugerencias del Fondo Monetario Internacional.
La CGT presiona al Gobierno para que convoque el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que hoy se ubica en $9500.
La propuesta gremial choca con las sugerencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) y una directiva del Ministerio de Trabajo, que definió el año pasado una suba del 24% hasta el próximo 31 de diciembre.
Después del paro general del lunes, Héctor Daer presionó: «Tiene que ser el mes que viene (por julio)». El Consejo reúne a la CGT, las dos CTA, cámaras empresariales y funcionarios de Trabajo.
Un estudio difundido en las últimas horas desde esa central mostró que el salario mínimo cayó un 6,3% interanual en el primer trimestre del 2018, el nivel más bajo desde 2005.
Para Micheli, el nuevo mínimo -tal como lo indica la ley- debería cubrir el costo de vida, que según la canasta familiar del INDEC gira en torno a los $18.800. Esto supondría un aumento del 97%.
En el informe del Artículo IV publicado por el FMI en diciembre pasado previo al acuerdo, el organismo recomendó a la Argentina reducir el costo de las indemnizaciones, limitar la cobertura de los convenios colectivos y atar el salario mínimo a las pautas de inflación, alegando que el nivel actual «es probable que sea un incentivo a trabajar en el sector informal».
Para el organismo multilateral, «indexar el salario mínimo a objetivos de inflación habilitaría un mejor balance entre alentar a trabajadores a entrar al mercado formal a la vez que se protege a los pobres».
Noticias Destacadas
Zulemita Menem, irónica tras las críticas de Viviana Canosa a Javier Milei: «Jamás la vi hilar dos ideas sin leer»
La hija del expresidente cruzó a la conductora por pedir «un psicotécnico» para el libertario: «La misma Canosa que tomó
Ignacio Torres reunió a todos los intendentes y lanzó un acuerdo para alivio fiscal
Según informó el gobierno provincial, la propuesta busca ordenar las cuentas públicas tanto a nivel provincial como municipal. El gobernador
Soledad Martínez apuntó contra Larreta: «Ojalá los porteños vuelvan a demostrarle que no es con él»
La intendenta de Vicente López aseguró que el exjefe de Gobierno «juega con la confusión de los porteños». En declaraciones