Jorge Faurie: “La posición nuestra es que hay una gravísima crisis institucional en Bolivia”
El canciller argentino aseguró que hubo una “insurrección popular” en el país andino y resaltó que la constitución allí “está vigente”.
El canciller Jorge Faurie volvió a defender la posición adoptada por el Gobierno argentino al no repudiar el golpe en Bolivia. Para el funcionario, los mecanismos estipulados en la constitución para la sucesión presidencial están “funcionando correctamente” y abogó por la designación de un gobierno de transición que convoque a elecciones en un mes.
“La posición nuestra es que hay una gravísima crisis institucional en Bolivia y queremos que se resuelva por las vías de la constitución, que estipula que ante la ausencia de estas figuras, el tema llegue a la Asamblea Legislativa. Nosotros queremos que se forme un gobierno de transición que convoque a elecciones en el plazo de 30 días”, aseguró Faurie en diálogo con radio La Red.
El canciller consideró este martes que hubo un rol excesivo de las Fuerzas Armadas, pero reiteró que no se dieron los extremos para calificar la situación de “golpe de Estado”.
“En Bolivia no se respetó el acto eleccionario y esto generó una insurrección popular que entendió que se vio alterada su voluntad con fraude. A partir de esto, diversos sectores se manifestaron en un sentido u en otro y en un determinado momento las Fuerzas Armadas dijeron que creían que no se podía mantener esta situación y le sugirieron al presidente Evo Morales que adopte la decisión que tomó”, insistió el ministro de Relaciones Exteriores.
Faurie sostuvo que a diferencia de lo que sucede en Argentina, en Bolivia las Fuerzas Armadas tienen la posibilidad de “aconsejar” al Presidente.
Noticias Destacadas
Investigación en curso: viajes, auspicios y desarrollos inmobiliarios en el entorno de Insaurralde
En ese contexto aparece el vínculo con Jésica Cirio y el empresario del juego Daniel Mautone, titular de salas de
El oficialismo busca bloquear la interpelación a Adorni en el Senado
Si prospera la interpretación de que se requieren 48 votos para habilitar el debate en la sesión prevista para el
El Senado avanza con el ascenso de un general cercano a Karina Milei en medio de cuestionamientos
El pliego, enviado en los últimos días por el Poder Ejecutivo, fue incorporado de manera aislada dentro de un conjunto

