Manzur puso sus candidatos al frente de las listas, segundos los de Alberto y Cristina
La metodología empleada para cerrar temprano las listas del Frente de Todos en Tucumán para las PASO surgieron de una negociación entre Manzur, Fernández y Cristina. Pragmatismo y sin lapicera de la Vicepresidenta.
La anticipada negociación del cierre de listas del Frente de Todos en Tucumán para competir en las elecciones legislativas entre el gobernador Juan Manzur, el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner puede ser un anticipo de la metodología que va a empelar el oficialismo en la provincia de Buenos Aires. El criterio empleado fue el equilibrio entre los protagonistas, más allá de que quedó afuera el vicegobernador Osvaldo Jaldo, totalmente enfrentado con el mandatario de ese distrito.
Conviene tener en cuenta que en la provincia norteña se eligen diputados nacionales y senadores, elección que exhibe mucho más atractivo. Además de la rebelión de Jaldo, quien seguramente intentará ir por afuera del FTD y podría sacarle votos al espacio político que respalda Manzur. La semana pasada el gobernador tucumano visitó a Fernández en la Casa Rosada para comenzar a definir las listas que van a competir en las PASO de septiembre y posteriormente en las legislativas de noviembre aprovechando la pelea interna que aún no se termina de definir en el seno de la versión local de Juntos por el Cambio. se esperan gestiones de la conducción nacional de la coalición opositora para evitar una ruptura.
Finalmente, Manzur logró negociar que uno de sus hombres de confianza, el diputado Pablo Yedlin, lidere la nómina de senadores nacionales. El presidente de la Comisión de Salud de ese cuerpo, vetado en diciembre de 2019 por Cristina para ocupar el Ministerio que finalmente recayó en el ex funcionario Ginés González García, logró recomponer su relación con el Instituto Patria y va integrar el bloque que conduce la vicepresidenta a través del senador formoseño José Mayans.
En segundo lugar, ira la legisladora Sandra Mendoza, integrante del partido por el Trabajo y la Equidad que fundara hace años el presidente y cuyo titular es Claudio Ferreño, a cargo del bloque de legisladores porteños del Frente de Todos. Concretamente, Alberto puso a una candidata propia con chances de ingresar al Senado.
La lista de diputados nacionales tuvo un armado diferente. Va a ir en primer término la ministra de Salud provincial, Rossana Chahla, la integrante del gabinete de Manzur con mejor imagen. Paradójicamente, quienes encabezan las dos listas son sanitaristas aliados de Carla Vizzotti en la tensión que genera la ofensiva del ala dura del kirchnerismo que impulsa la estatización del sistema de la mano del ministro bonaerense Daniel Gollan y su número dos, Nicolás Kreplak, ambos funcionarios del preferido de Cristina: el gobernador Axel Kicillof.
Una señal de pragmatismo de la vice, más teniendo en cuenta que no es buena su relación con el Gobernador cuando después del triunfo electoral de 2019 anunció en Tucumán que Alberto era el nuevo líder del PJ.
En el segundo lugar de la nómina de diputados recién aparece un hombre de Cristina y Máximo Kirchner: el camporista Marcelo Santillán, actual jefe Regional de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en el NOA que antes se desempeñó como referente local del Ministerio de Trabajo de la Nación. El ex diputado de La Cámpora maneja una caja muy importante y es la apuesta del diputado Kirchner para suceder a Manzur al frente de la gobernación de Tucumán.
Noticias Destacadas
CABA: el mercado inmobiliario se fortaleció durante octubre con alza del 31% en ventas
La recuperación del mercado inmobiliario se consolida mientras las transacciones crecen significativamente, marcando un período de expansión impulsado por condiciones
Quién es Fernando Mengo, el ex jefe de la Fuerza Aérea echado por Luis Petri
El ministro de Defensa lo acusó de cometer una “grave violación de la normativa que rige el manejo de los
Milei anunció la firma de un memorándum con Israel para combatir el terrorismo y las dictaduras: de qué se trata
Lo dijo al participar del Encuentro Empresarial Argentina-Israel. El presidente Javier Milei anunció este jueves que Argentina está avanzando en un “memorándum histórico