Conflicto universitario: en el Congreso piden mayor compromiso para tratar la ampliacion del presupuesto
El diputado nacional por Tucumán, Carlos Cisneros, cargó contra sus pares de la oposición porque no bajaron al recinto para dar quorum.
Decenas de miles de personas acompañaron a los estudiantes, profesores y comunidad educativa de las universidades que salieron a marchar en contra del ajuste del presupuesto aplicado por el gobierno de Javier Milei para las casas de estudio.
Pasando el mediodía, los estudiantes, acompañados por gremios y los principales partidos políticos, se reunieron en la Plaza Houssay, ubicada en el límite de los barrios porteños de Balvanera y Recoleta, e iniciaron la movilización hacia la Plaza de Mayo.
El operativo de seguridad estuvo a cargo de la Gendarmería, Prefectura Naval, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria en coordinación con la Policía de la Ciudad.
Cerca de las 18, los manifestantes se hicieron presente frente a Casa Rosada y alrededores, donde se encontraba un escenario culminó la movilización con la lectura de un fuerte documento contra le gestión del libertario.
Estuvieron presentes varios personajes de la política actual, entre los que se destacaron Cristina Kirchner, Sergio Massa, Axel Kicillof, como así también diversos diputados de Unión por la Patria, gremios y sindicatos, todos vinculados al kirchnerismo.
CRÍTICAS A LA AUSENCIA DE DIPUTADOS EN EL RECINTO
Este miércoles fracasó en la Cámara de Diputados la sesión pedida por Unión por la Patria para tratar proyectos que buscan garantizar el presupuesto de las universidades, reponer el FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) ante la falta de prórroga del Gobierno, y recomponer los haberes jubilatorios tras el cambio de la fórmula previsional.
Casi media hora después del horario de convocatoria, Martín Menem declaró caída la sesión por falta de quórum, sin conceder los 15 minutos de prórroga pedidos por el bloque kirchnerista en un último intento por conseguir más presentes. Hubo 124 diputados de los 129 que se necesitaban para abrir la sesión.
“Pedimos una sesión especial para tratar la ampliación del presupuesto universitario, la prórroga del Fondo de Incentivo Docente y los aumentos de las jubilaciones. Pero lamentablemente la sesión cayó por falta de quórum”, afirmó Carlos Cisneros. El diputado nacional tucumano por Unión por la Patria criticó a sus pares por la ausencia en el recinto.
“Muchos diputados y diputadas fueron a la marcha de ayer para sacarse fotos -dijo Cisneros- y, sin embargo, hoy no bajaron al recinto para defender la educación pública y gratuita”, agregó.
“La masiva movilización de ayer es un llamado de atención”, advirtió en referencia al reclamo contra el ajuste del Gobierno nacional para las universidades públicas.
“Urge asegurar que las y los estudiantes puedan seguir yendo a clases, que las y los docentes cobren un salario digno y que las y los jubilados no sufran los efectos de la inflación. Ante la injusticia promovida por el Presidente, el Congreso no puede mirar para el costado”, insistió.
Noticias Destacadas
CABA: el Gobierno porteño puso en marcha un plan para modernizar las 31 líneas de colectivos transferidas por Nación
«La prioridad es construir un sistema de transporte a la altura de las grandes ciudades del mundo», aseguró el jefe
Oficializan la reglamentación de la Boleta Única de Papel: cuándo empieza a regir
Las boletas tendrán una extensión máxima de 25,98 centímetros de ancho, mientras que aquellas con más de veinte listas alcanzarán
El Gobierno prohibirá el traslado de presos por cuestiones de género
Así lo anunció Javier Milei durante la entrega de sables al personal de las Fuerzas Armadas. La medida se da