El boleto de tren aumentó un 54%: cuánto pasó a costar
Además, el subte costará $574 desde mediados de mes.
Tras varios retrasos, el se efectivizó el aumento del boleto de trenes, que subió 54% a partir de hoy y el mínimo se irá a $200. Ya había aumentado 250% en febrero.
El nuevo ajuste impacta en porcentajes diferentes en los metropolitanos y los de larga distancia, que serán los más afectados.
En alrededor de diez días llegará el tarifazo en el subte porteño, que sufrirá una suba inicial del 359% y tendrá otros dos incrementos durante junio.
El aumento en los trenes se demoró por la consulta ciudadana obligatoria por la que debe pasar todo ajuste de tarifas para el transporte público.
Para viajar en las líneas Sarmiento, Roca, Mitre, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte, Urquiza y Tren de la Costa, los pasajeros que posean la tarjeta SUBE registrada deberán abonar $200 para la sección 1 (que son distancias cortas, de hasta 12 kilómetros), $ 260 para la sección 2 (de 12 a 24 km) y $ 320 para la sección 3 (más de 24 km).
Quienes no tengan la tarjeta nominalizada deberán pagar $ 400 (Sección 1) $ 520 (Sección 2) y $ 640 (Sección 3). El nuevo aumento se suma al 250% de incremento que se aplicó en febrero.
En el caso de los subtes, el Gobierno porteño sostiene que la tarifa técnica, que refleja el costo real de la explotación del servicio y se obtiene del cociente entre costos y el número de pasajeros pagos, es de $859,07.
La diferencia entre lo que pagan los pasajeros y el costo de cada usuario se obtiene del subsidio estatal.
El aumento debe publicarse en el Boletín Oficial, y después de eso deben pasar cinco días hábiles hasta que se aplica.
Por eso, el subte comenzará a costar $574 en la semana del 15 de mayo.
Según lo anunciado, el segundo tramo del aumento se hará efectivo quince días después del primero.
La tarifa se irá a $667, un 443,6% más que ahora y un 16% más que en mayo.
Y en la segunda quincena de junio, por último, con cada pasaje a $757, el salto sumará otros $90, con lo que el costo será un 505% más caro que ahora y un 13% más que en el segundo tramo del incremento.
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