El Congreso fue sede de la Semana Azul 2025: reclamos y propuestas sobre autismo
En el marco de la jornada “Miradas que Conectan”, organizada por la Asociación Civil TEActiva, se presentó la edición 2025 de la Semana Azul, un movimiento que busca visibilizar la realidad de las personas con autismo en Argentina.
El evento se llevó a cabo en el auditorio del Congreso de la Nación y contó con la participación de reconocidos especialistas y referentes del sector.
El encuentro, que se extendió por seis horas, incluyó diversas mesas de debate moderadas por periodistas como Roxy Vázquez, Karin Cohen, Daniela Blanco, Mariel Di Lenarda y Guillermo Lobo. En la mesa principal, titulada “Una vida dedicada al autismo”, las ONGs integrantes del movimiento expusieron propuestas y reclamos dirigidos a la dirigencia política, subrayando la falta de políticas públicas efectivas en la materia.
Reclamos y desafíos
Durante la jornada, las organizaciones coincidieron en la necesidad de mayor acción estatal frente al crecimiento del diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA) y los desafíos en la inserción de personas con autismo en la vida adulta. Según datos expuestos, 1 de cada 36 niños es diagnosticado con autismo, lo que representa un aumento del 300% en los últimos 20 años.
“Las ONGs buscamos mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias. Hasta ahora se lograron avances, pero las deficiencias en políticas públicas nos obligan a ocupar un rol que debería asumir el Estado”, expresaron los organizadores.

Entre los disertantes se encontraron Jorge Sengiali (TGD Padres TEA GP), Soledad Zangroniz (Brincar), Juan Zemborain (Empujando Límites), Dr. Horacio Joffre Galibert (APAdeA), Ricardo Demirci (PANAACEA), Andrea Marengo (Andersen), Lisando Olmos (BEF), Soledad Fariña (Salidas Inclusivas), Gonzalo De Lorenzo (Amigos en Movimiento), Nora López (Aupa) y Paulo Morales (TEActiva).
El autismo como “pandemia”
El psiquiatra infantojuvenil Christian Plebst, referente en la temática, enfatizó la importancia del diagnóstico temprano y la capacitación de los profesionales de la salud. “El autismo es una pandemia. Los pediatras juegan un rol clave en la detección temprana. Si identificamos signos sutiles desde la lactancia, podemos trabajar mejor. También es fundamental mejorar la formación de los acompañantes escolares y promover una educación realmente inclusiva”, afirmó.
Datos sobre percepción pública
El evento incluyó un análisis sobre la opinión pública respecto al autismo. Facundo Nejamkis (Opina Argentina) y Diego Corbalán (Monitor Digital) presentaron encuestas que reflejan que el 58% de los encuestados ha presenciado discriminación hacia personas con autismo y que el 92% considera que no tiene suficiente información sobre el tema. Además, desde 2023 se ha registrado un aumento significativo de menciones sobre autismo en redes sociales y medios de comunicación.
Presentación de campaña y plataforma digital
Se lanzó la nueva campaña publicitaria de la Semana Azul, desarrollada por la agencia Merci con la colaboración del humorista Ariel Tarico, quien aportó voces para los spots radiales. Asimismo, se presentó la renovada página web www.semanaazul.org, donde ciudadanos y organizaciones pueden consultar actividades y sumar sus propias iniciativas.
Falta de representación política
En la apertura, la diputada Marcela Pagano destacó la falta de estadísticas oficiales sobre TEA y adelantó la presentación de proyectos para incluir la temática en el Censo Nacional y mejorar la capacitación docente en neurodiversidad.
Sin embargo, el presidente de TEActiva, Paulo Morales, lamentó la ausencia de legisladores en el evento. “Es un momento histórico para el autismo, pero ningún legislador asistió. Evidentemente, el tema no está entre sus prioridades. Seguiremos luchando para instalar el autismo en la agenda pública”, concluyó.
Noticias Destacadas
CABA: Jorge Macri reabrió el Puente Ciudad de la Paz tras la finalización de las obras
Tras el fin de las obras de reacondicionamiento y refuerzo de estructuras, fue reabierto el puente de Ciudad de la
Ciudad: el mercado inmobiliario crece un 94% y las hipotecas se disparan
El mercado inmobiliario registró en febrero de 2025 un notable incremento en la cantidad de escrituras de compraventa de inmuebles El
El FMI aseguró que las negociaciones con Argentina por un nuevo acuerdo están “muy avanzadas”
El presidente Javier Milei afirmó que espera definir el entendimiento a mediados de abril. Qué detalles faltan. El Fondo Monetario