contador de visitas El sistema político argentino provoca desconfianza entre analistas y brokers de Wall Street - Beto Valdez
viernes,29 de marzo de 2024
martes, 29 de  marzo de 2022

El sistema político argentino provoca desconfianza entre analistas y brokers de Wall Street

El sistema político argentino provoca desconfianza entre analistas y brokers de Wall Street

El riesgo político argentino genera cada vez más preocupación en Wall Street. Obviamente, la actual administración del Frente de Todos les da pavor, pero tampoco ven un liderazgo en Juntos por el Cambio que les permita recuperar cierta confianza frente a una crisis que se agudiza.


Por Beto Valdez.

El regreso al poder del kirchnerismo en 2019 hizo volar el riesgo político de la Argentina en los mercados financieros, sobre todo a medida que el presidente Alberto Fernández comenzaba a exhibir sus debilidades frente a Cristina Fernández de Kirchner. Para peor el clima reinante entre analistas y directivos de bancos y fondos de inversión en Wall Street se ha puesto muy pesimista respecto a la poca credibilidad que genera el sistema político local.

“Argentina ha entrado en un círculo vicioso entre gobiernos K y experiencias no peronistas, lamentablemente nadie tiene la audacia y una mirada moderna respecto a lo que se debe hacer para recuperar credibilidad”, comenta a MDZ un operador argentino radicado hace años en Wall Street. Si bien pone énfasis respecto a que “siempre es mejor cualquier Gobierno a la continuidad del kirchnerismo”, subraya que “el fracaso económico de Cambiemos ha generado mucha decepción y poco entusiasmo respecto a un eventual regreso al poder por el desastre del Frente de Todos”.

El jueves pasado se realizó un almuerzo entre varios ejecutivos de fondos y bancos en las oficinas de esas entidades y, según fuentes del encuentro, la conclusión fue bastante negativa sobre el futuro político argentino. “No habrá un centavo con los K, pero tampoco con Juntos por el Cambio hasta que surja un liderazgo que genere confiabilidad y esté dispuesto a tomar las decisiones drásticas e impopulares que necesita el país en la actual emergencia económica y fiscal”, agregó un analista.

“El país se aleja del mundo y se está incubando una crisis grave que, hasta ahora, nadie demuestra que tenga la voluntad y el poder político como para enfrentarla”, explicó uno de los participantes del almuerzo. La mirada que predomina es la ausencia de una construcción alternativa que pueda bajar el riesgo argentino con shock, sobre todo cuando perciben que la coalición opositora tiene serias chances de volver a instalarse en la Casa Rosada.

“Nosotros ya no cometemos más el error de las PASO de 2019 que nos llevó a hacerle perder mucho dinero a nuestros clientes con el espejismo de una contienda competitiva entre Mauricio Macri y Alberto Fernández”, describe el vocero. La mayoría de los que toman decisiones en materia de inversiones en la región ahora consultan todas las encuestas y siguen semanalmente el termómetro social del país. Por eso, además están al tanto del deterioro de la clase política en la opinión pública.

“Hablamos con la mayoría de los dirigentes opositores y los vemos más pendientes de la interna, subestimando de alguna manera que se van a tener que hacer cargo de una de las peores herencias en décadas”, explica un trader de uno de los fondos de mayor volumen global. Incuso, la mayoría de ellos destacan que ni siquiera el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, votado por oficialismo y oposición, hizo que los bonos soberanos reaccionen. “Y eso que no hay riesgo de default hasta 2024, eso demuestra que el mayor temor lo generan los políticos”, concluyó.


Publicaciones relacionadas

No hay comentarios

Escriba un comentario…
No hay comentarios aún Sea el primero en comentar este post

Comentar…

<