Gobernadores de provincias petroleras rechazan aspectos de la Ley Ómnibus
Asimismo, ratificaron su compromiso con la defensa del dominio originario sobre los recursos hidrocarburíferos en sus territorios.
Este miércoles se realizó una cumbre de diez gobernadores de provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) con el objetivo de analizar las reformas en el sector propuestas por el Gobierno Nacional mediante la Ley Ómnibus.
Tras el encuentro en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), los líderes provinciales ratificaron en un documento su compromiso con la defensa del dominio originario sobre los recursos hidrocarburíferos en sus territorios y las facultades de administración sobre los mismos.
A su vez destacaron la importancia de la exploración y explotación de dichos combustibles de forma racional, contemplando la preservación del medioambiente en las áreas afectadas por la actividad.
Los mandatarios coincidieron en los aspectos del proyecto de Ley Ómnibus que buscan lograr un marco jurídico para la actividad hidrocarburífera que doten de mayor previsibilidad y mejore la generación de empleo, los niveles de actividad económica y de agregado de valor en las provincias.
Asimismo, anticiparon que acompañarán todas las iniciativas que generen incentivos para el sostenimiento y el incremento de las inversiones en las provincias para potenciar la producción de petróleo y gas.
No obstante, los gobernadores solicitaron al Gobierno Nacional un ámbito deliberativo para analizar en profundidad las modificaciones propuestas en el Proyecto de Ley que modifiquen «de manera sustancial» el régimen actual.
En esa línea plantearon que es la OFEPHI «el espacio natural» donde deben tratarse entre Nación y Provincias las cuestiones vinculadas a la política hidrocarburífera.
En otro pasaje del documento difundido tras la junta de gobernadores, expresaron su rechazo a los aspectos de la Ley Ómnibus que podrían limitar las facultades de administración de las provincias sobre sus recursos naturales.
Al mismo tiempo, pidieron considerar la sustentabilidad económica, social y ambiental en la explotación de los recursos y exigieron el concurso del Gobierno Nacional y del sector privado para las obras de infraestructura necesarias.
Sobre el proyecto de Ley Bases hicieron foco en la necesidad de realizar ajustes en la redacción que permitan la flexibilidad en los procesos licitatorios, el acceso libre a instalaciones de procesamiento y transporte, y la revisión de disposiciones que afectan a empresas estatales provinciales.
Para finalizar, los líderes provinciales se pusieron a disposición para participar en los ámbitos legislativos que contribuyan al logro de los objetivos propuestos y se comprometieron a enviar una propuesta de texto normativo a través de la Secretaría Ejecutiva de la OFEPHI.
En el encuentro estuvieron presentes los gobernadores Ignacio «Nacho» Torres (Chubut), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Carlos Sadir (Jujuy), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), y Sergio Ziliotto (La Pampa), mientras por vía Zoom participó Alfredo Cornejo (Mendoza), quien además envió como representante a su ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre.
Ante la ausencia de Gildo Insfrán (Formosa), estuvo la titular de la cartera de Economía, Jorge Ibañez, misma decisión que adoptó Claudio Vidal (Santa Cruz) y Gustavo Sáenz (Salta) con Jaime Álvarez y Romina Sassarini, titulares de sus provincias de las carteras de Energía y Minería, respectivamente.
Noticias Destacadas
Diputados aprobó el proyecto contra la Ludopatía: los principales puntos
La iniciativa prohíbe que los menores realicen apuestas en las plataformas en línea y la publicidad que se realice en
Milei continúa con la reestructuración en cancillería: desplazó a dos funcionarios
Roberto Bosch abandonará su cargo en España y Pablo Piñeiro Aramburu dejará de ser cónsul en Nueva York. Gerardo Werthein continúa
Para Lanús, el desdoblamiento de las elecciones en la Provincia es «solo una distracción»
El intendente de San Isidro afirmó que es «una clara señal de que la política sigue mirando sus intereses y