¿Hasta dónde puede crecer el fenómeno político de Javier Milei?
El creciente rechazo a la clase política y la escasa participación y el voto en blanco en las últimas elecciones provinciales en Misiones, Jujuy y Salta son el escenario ideal para un campaña políticamente incorrecta como la de Javier Milei. Que opinan los encuestadores sobre sus chances.
En medio de un contexto de aumento del rechazo a la clase política y de apatía que se ve verificado en las últimas elecciones locales en Misiones, Jujuy y Salta, la irrupción de Javier Milei como candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires genera preocupación en Juntos por el Cambio y en el Frente de Todos. La mayoría de los encuestadores consultados por MDZ coinciden en que el fenómeno del economista mediático ya dejó de ser una explosión en las redes sociales y amenaza con convertirse en una revelación en las urnas.
“Nosotros o ellos”, patentó Milei en su discurso de lanzamiento en la Plaza Holanda ante miles de jóvenes enfervorizados. “Seguramente promedie un 10% de los votos, pero lo más destacado de Javier es que el 100% de quienes lo votan tienen más convicción que los que eligen otros espacios como Juntos por el Cambio y el Frente de Todos”, dice en privado uno de los socios de una de las consultoras líderes en materia de opinión pública. “El grueso de su votante es antisistema, no liberal, interpela la rabia, es un escape. Una oxigenación”, dice Shila Vilker, directora de Trespuntocero.
“Hace rato que nos viene dando alto, dejo de ser un fenómeno de redes sociales para transformarse en un fenómeno político”, agrega el encuestador German Esponda de CyG Comunicaciones. Otro de sus colegas de larga trayectoria en el mercado sostuvo en off the récord que “en los últimos días Milei tuvo un crecimiento interesante. Habrá que ver si lo sostiene”. Y agregó “le muerde votos a María Eugenia Vidal y Ricardo López Murphy”. Es decir, su potencial como candidato se basa en antiguos votantes de Cambiemos “es un voto anti dirigencia tradicional heterogéneo en los distintos segmentos”.
La mayoría de los analistas de opinión pública consultados por MDZ consideran que Milei ha logrado penetrar en todos los sectores sociales. Tanto en el larretismo, como en el FTD admiten en privado que “los libertarios dejaron de ser un fenómeno clase media profesional, masculina de menos de 30 años”. Y acota otro consultor: “si se confirma su buena elección en las PASO puede generar una tendencia de acompañamiento que evite la fuga de votos en la general”.
El boom de Milei tiene una base de jóvenes fascinados con su look y discurso rebelde, pero aparentemente ha comenzado a penetrar en barrios del centro y sur de CABA, como Once, Flores, Floresta y Mataderos. “Evidentemente, sin restarle mérito, apareció en el momento y en el lugar indicado”, dice un referente territorial del radicalismo, haciendo referencia a la renuncia de Patricia Bullrich y la llegada de Vidal, muy desangelada. También lo favorece el achatamiento de la campaña de López Murphy que había arrancado con enorme fuerza “y ahora aparece como abuenando su discurso como para no eclipsar a Vidal”. El anarco capitalista empezó a ocupar el espacio que el votante duro y enojado con el Frente de Todos hubiera esperado de Bullrich o ahora López Murphy.
Según otro encuestador destacado del mercado, “la mayoría de los votantes están conformes con el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, pero antes que porteños son antikirchneristas y van a elegir al más duro a la hora de castigar a Alberto y Cristina”. Con un discurso sin filtro y desparpajo no solo apunta contra los K, sino también critica duramente a figuras moderadas de Juntos por el Cambio.
“Javier no le pega a Macri, ni a Patricia, va a buscar esos votos, por eso ha tomado como blanco a Elisa Carrió y a Vidal”, dicen en su entorno. También de la mano de su candidata número dos, Victoria Villaroel, sale a buscar el voto de la familia militar muy decepcionado con la exgobernadora. Por eso la titular del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas salió rápidamente la semana pasada a condenar la designación de Jorge Taiana como ministro de Defensa, por su origen montonero. Ahí le ganó de mano a toda la oposición y especialmente a López Murphy.
En una campaña anodina y con mucho desinterés y anti política en la calle, Milei puede quedar en una anécdota o verse beneficiado por la moderación de JxC. Hay quienes creen que hasta el Olivosgate le podría beneficiar por el aumento del rechazo a los privilegios de la clase política. Aún tiene que transitar un largo recorrido antes de recibirse de líder político.
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