contador de visitas La encuesta que demuestra cómo giró hacia la derecha la sociedad argentina - Beto Valdez
viernes,04 de julio de 2025
miércoles, 16 de  marzo de 2022

La encuesta que demuestra cómo giró hacia la derecha la sociedad argentina

La encuesta que demuestra cómo giró hacia la derecha la sociedad argentina

La última encuesta de D´Alessio IROL a nivel nacional ratifica el cambio de paradigma en la sociedad argentina. Se viene girando a la derecha. El 57% quiere un presidente de «centro derecha moderado», el 66% quiere una dolarización o convertibilidad y un 72% está a favor de la pena de muerte.


Por Beto Valdez.

Desde hace varios meses que los analistas de opinión pública vienen haciendo referencia a un cambio de paradigma en la sociedad que incluye un cansancio con los políticos tradicionales y un giro ideológico respecto a la épica y al ideario populista de los K. Por eso no sorprende que los argentinos quieran que el próximo presidente sea de “centro derecha moderada” y los atributos del diálogo no son relevantes, si la fortaleza y el coraje. Un 72% está a favor de la pena de muerte.

Según el último sondeo de la consultora D´Alessio IROL a nivel nacional, un 29% prefiere que la orientación ideológica del sucesor de Alberto Fernández sea de “derecha moderada”, 28% de centro, 3% de “derecha extrema”, 21% de izquierda moderada” y sólo un 1% de “extrema izquierda”. Conclusión: el 57% de los consultados optan por un jefe de Estado de “centro derecha moderada”, relegando al progresismo o a la centroizquierda.

Desagregando entre los votantes de los candidatos que más se acercan a este espacio político, el 59% de los de Patricia Bullrich se inclinan por la “derecha moderada”, los de Horacio Rodríguez Larreta se reparten. Un 39% lo prefiere de “derecha moderada” y un 30% de centro. Los seguidores de Mauricio Macri también eligen la derecha en un 56%, mientras que los de Javier Milei optan por ese ítem un 43% y un 14% se inclina por la “derecha extrema”.

Respecto a los atributos que debería tener ese presidente, el 47% quiere que mantenga los planes sociales sólo por 6 meses, pero luego la gente debe ir a buscar trabajo, el 66% está de acuerdo que implemente una dolarización o un sistema de convertibilidad, el 53% aprueba la pena de muerte, el 72% está en contra de la legalización de las drogas.

Incluso, si bien el 41% se muestra indiferente a la legalización del aborto, entre aquellos que tienen posición tomada gana el rechazo con el 30% y se muestran a favor el 21%. En relación a la personalidad del presidente, los consultados destacan la honestidad y el coraje para enfrentar los desafíos con el 42% y 44%. Mientras que ser conciliador y buscar acuerdos no parece ser tan relevante con el 23%.


Noticias Destacadas

No hay comentarios

Escriba un comentario…
No hay comentarios aún Sea el primero en comentar este post

Comentar…

<