contador de visitas La floja performance electoral del intendente de La Cámpora lo deja sin mayoría para la reelección - Beto Valdez
viernes,29 de marzo de 2024
lunes, 16 de  mayo de 2022

La floja performance electoral del intendente de La Cámpora lo deja sin mayoría para la reelección

La floja performance electoral del intendente de La Cámpora lo deja sin mayoría para la reelección

La lista que encabezaba el intendente camporista de Ushuaia, Walter Vuotto, logró apenas el 27% en las elecciones de ayer que eligieron convencionales para reformar la Carta Orgánica municipal y habilitarse para una nueva reelección. Quedó sin mayoría. Baja participación del padrón.


Por Beto Valdez.

El primer dato que deja la elección de convenciones para reformar la Carta Orgánica y habilitar al intendente de Ushuaia, Walter Vuotto, a presentarse a un tercer mandato es el bajo nivel de participación (menos del 67%). Ese número ratifica el malestar de la gente con la política y mucho más en este caso donde se definía una cuestión absolutamente irrelevante en una coyuntura critica en términos económicos. Con el 90% de los votos escrutados, la lista encabezada por jefe comunal camporista se imponía con apenas el 27,6% de los votos poniendo en duda si alcanza la mayoría para lograr modificar la actual cláusula que le impide volver a ser reelecto.

Vuotto va a necesitar de aliados cuando comience a deliberar la Convención, obtuvo 5 de 14 que se elegían ayer y encima el espacio político de su único aliado, el gobernador Gustavo Melella, que apoyaba la reelección municipal porque busca lo mismo a nivel provincial, estuvo cerca del papelón con el 8%, logrando sólo 1 banca. La sorpresa la dio la fuerza política local que lidera Liliana “Chispita” Fadul, quien fuera diputada nacional logrando el segundo puesto con el 17,9%.

Fadul, de origen peronista, encabezaba la lista criticando la reforma del intendente y la reelección. Se quedó con 3 bancas y dejó en tercer lugar a Juntos por el Cambio que, pese a la visita de María Eugenia Vidal a la ciudad para respaldar a sus candidatos, obtuvo 14,6% y 2 bancas. Mientras que el tradicional Movimiento Popular Fueguino, una de las fuerzas provinciales más importantes del sur del país, que llevó como primera candidata a la vicegobernadora Mónica Urquiza, también fracasó y llegó a lograr 1 banca.

Todo parece indicar que la Convención para reformar la Carta Orgánica va a ser inmanejable por la atomización de las fuerzas políticas. Vuotto y los convencionales de Melella serán 6 y en la vereda de enfrente quedarán 7 que se oponen a la reelección, entre ellos nada menos que la vicegobernadora que quedó enfrentada con el mandatario provincial.

Salvo el caso de Fadul, que es un fenómeno local, y los liberales que lograron 1 banca, el resto de los espacios salieron debilitados. El mayor desgaste, aunque anoche trató de disimularlo, es para el intendente que puso todo el aparato estatal para sacar tan pocos votos. También es un revés para el gobernador, que a nivel nacional se alinea con Alberto Fernández y la semana pasada apoyó la reelección presidencial. Juntos por el Cambio tampoco generó entusiasmo y no logró sumar a todo el voto opositor a Vuotto y Melella.


Publicaciones relacionadas

No hay comentarios

Escriba un comentario…
No hay comentarios aún Sea el primero en comentar este post

Comentar…

<