contador de visitas La polémica estrategia de un intendente de La Cámpora para habilitar su reelección - Beto Valdez
jueves,28 de marzo de 2024
jueves, 12 de  mayo de 2022

La polémica estrategia de un intendente de La Cámpora para habilitar su reelección

La polémica estrategia de un intendente de La Cámpora para habilitar su reelección

El intendente de Ushuaia, Walter Vuotto, jefe de La Cámpora de Tierra del Fuego, encabeza el domingo la lista del oficialismo en las elecciones convencionales para reformar la Carta Orgánica y poder lograr la habilitación a una nueva reelección.


Por Beto Valdez.

En medio de la apatía generalizada, los ciudadanos de Ushuaia deberán ir a votar el domingo a los convencionales que modificarán la Carta Orgánica de la ciudad. El intendente de La Cámpora, Walter Vuotto, hizo aprobar el año pasado en el Concejo Deliberante la convocatoria a una Convención Constituyente Municipal, buscando un solo objetivo, quedar habilitado para presentarse a un nuevo mandato como jefe comunal.

El jefe de La Cámpora de Tierra del Fuego va por su segundo mandato al frente del municipio y, de acuerdo a la actual legislación, no puede volver a presentarse el año próximo. Si bien la iniciativa prevé la revisión de 105 artículos de la Carta Orgánica, algunos tan triviales como incorporar en el texto “la perspectiva y equidad de género”, lo cierto es que el fin buscado es ser habilitado para una nueva reelección. En las elecciones se elegirán 14 constituyentes regulares convencionales y 7 alternos. Vuotto quiere sumar 8 para quedarse tranquilo y lograr su objetivo.

El jefe comunal va a gastar 300 millones de pesos en su capricho y, como si eso fuera poco, encabeza la lista de convencionales del oficialismo decidido a ganar la mayor cantidad de bancas que le permitan controlar la mayoría del cuerpo y aprobar la reelección. Otra excentricidad de este culebrón es que el gobernador Gustavo Melella, del partido Nueva Forja de Gustavo López, actual número dos de del ASFCA. Pero no fue en alianza con el camporismo en la elección local. Sin embargo, anunció su aval a la Constituyente municipal y de paso también reclamó la necesidad de reformar la constitución provincial para hacer lo mismo que Vuotto.

Melella y el intendente venían enfrentados a nivel local, pero son aliados en lo nacional ya que ambos espacios políticos pertenecen el Frente de Todos. Otra curiosidad más: la vicegobernadora Mónica Urquiza se opone a la reelección indefinida y además encabeza la lista de convencionales de su partido provincial: el Movimiento Popular Fueguino. “Nosotros creemos en la alternancia”, sostuvo la vicegobernadora anticipando sus disidencias con el mandatario provincial que también quiere seguir el camino de Vuotto.

Obviamente, también se opone Juntos por el Cambio que decidió implementar una estrategia bastante original: la nómina de convencionales está integrada por vecinos de Ushuaia sin antecedentes políticos. Una forma de intentar generar un contraste entre el intendente que lidera su lista y ha puesto el aparato estatal durante toda la campaña electoral. “La lista cuenta con el apoyo de los representantes de los partidos en el espacio, pero promueve nuevos rostros que representen los intereses de la ciudad”, señalaron desde el espacio político opositor.


Publicaciones relacionadas

No hay comentarios

Escriba un comentario…
No hay comentarios aún Sea el primero en comentar este post

Comentar…

<