La Policía de la Ciudad suma un grupo de oficiales mujeres especializado en disuadir protestas
El Cuerpo Femenino de Orden Urbano tiene el objetivo de intervenir en manifestaciones que involucren mujeres, madres con niños o poblaciones vulnerables.
La Ciudad de Buenos Aires presentó un nuevo grupo especializado dentro de la Policía de la Ciudad: el Cuerpo Femenino de Orden Urbano. Este equipo, integrado por 120 mujeres policías, tiene como objetivo intervenir en manifestaciones y situaciones de conflicto en las calles, especialmente aquellas que involucren a mujeres, madres con niños o poblaciones vulnerables.
El Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, anunció la medida durante un simulacro de disturbios realizado en el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP): “Ya no hay más piquetes ni cortes en la Ciudad. Con decisión política enfrentamos algo que se había naturalizado. Ahora contamos con los recursos necesarios para lidiar con quienes interrumpen la circulación. En la Ciudad la regla es el orden, y no vamos a tolerar el caos”, afirmó Macri.

«Son oficiales entrenadas para negociar y disuadir, pero también para garantizar el orden si la violencia escala», aseguró Jorge Macri.
Las integrantes del cuerpo fueron formadas en negociación, gestión de conflictos y disuasión, con una preparación especial para tratar casos donde haya madres con niños. Según el Jefe de Gobierno, este enfoque coloca a la Ciudad como una de las pocas jurisdicciones en el mundo con una fuerza policial de estas características. “Son oficiales entrenadas para negociar y disuadir, pero también para garantizar el orden si la violencia escala”, explicó.
La creación de este cuerpo responde a un análisis de situaciones recurrentes en las manifestaciones, como la presencia de jubilados, estudiantes y madres con niños, donde el manejo requiere una sensibilidad especial. “Los niños no tienen que estar en las marchas. Nuestro compromiso es brindar seguridad a los ciudadanos y garantizar la convivencia pacífica”, agregó Macri.
El ministro de Seguridad, Waldo Wolff, destacó que este grupo está preparado para intervenir en conflictos que involucren a mujeres, adolescentes, niños y adultos mayores. Además, señaló que el cuerpo está equipado para restablecer el orden público con protocolos ajustados a las necesidades de cada situación.
La presentación del nuevo cuerpo coincide con otras acciones impulsadas por el gobierno porteño, como la regulación del uso de armas no letales y la Ley de Reiterancia para endurecer las penas a reincidentes.
Durante el acto en el ISSP, también se llevó a cabo una jornada de donación de sangre organizada por la Policía de la Ciudad y el Instituto de Trasplante. Más de 150 cadetes participaron de manera voluntaria en la iniciativa, que contó con la presencia del ministro de Salud, Fernán Quirós, y el presidente del Instituto de Trasplante, Fernando Cichero.
Noticias Destacadas
Un importante gobernador remarcó que la minería será política de Estado
El mandatario subrayó el rol estratégico del sector para el desarrollo de su provincia. La edición de ARMinera 2025 se
El Gobierno refuerza el control de precios y negocia con supermercados para evitar subas desmedidas
El eje principal fue el precio del aceite. Con el foco puesto en contener la inflación de cara a las
Aprueban aumento del 21,52% en tres tramos para el boleto de los colectivos nacionales del AMBA
El primer tramo del incremento autorizado por el Gobierno nacional se aplicará desde este viernes. El Gobierno aprobó un aumento del