contador de visitas La sindicalista de La Cámpora que le torció el brazo a Piumato y es la preferida de Cristina - Beto Valdez
sábado,20 de abril de 2024
viernes, 13 de  mayo de 2022

La sindicalista de La Cámpora que le torció el brazo a Piumato y es la preferida de Cristina

La sindicalista de La Cámpora que le torció el brazo a Piumato y es la preferida de Cristina

Cristina Fernández de Kirchner cada vez tiene más en cuenta a la diputada camporista Vanesa Siley, quien le ganó la elección del gremio de judiciales de CABA a Julio Piumato. Triunfo que no reconoció el moyanista, pero que cuenta con el aval del Ministerio de Trabajo para la abogada K.


Por Beto Valdez.

En 2017 cuando Cristina Fernández de Kirchner armó Unidad Ciudadana para competir en las elecciones legislativas ya la tenía en el radar y decidió ponerla en la lista de diputados nacionales. Cuentan fuentes K que apenas conoció a Vanesa Siley le causó muy buena impresión por su perfil aguerrido y su formación profesional. Por el año pasado la volvió a incluir en la nómina del Frente de Todos para que tuviera un segundo mandato.

La diputada camporista comenzó a tener trascendencia en 2014 cuando presentó una lista opositora en la seccional Capital de la Unión de Empleados de Justicia de la Nación (UEJN) en contra de los referentes de Julio Piumato, el histórico jefe de ese gremio a nivel nacional y hombre de confianza de Hugo Moyano. Lo concreto es que la lista de Siley le dio una paliza histórica al oficialismo que no logró ni minoría. Rápidamente el secretario general de la UEJN intervino la seccional y los ganadores armaron otro gremio, Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJU).

Durante años pelearon en el Ministerio de Trabajo la personería como única entidad autorizada a negociar paritarias. La semana pasada la cartera laboral le otorgó la Personería Gremial al Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraju) en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La decisión se da luego del proceso de compulsa de afiliados en el que el Sitraju compitió con la Unión de Empleados de Justicia de la Nación.

Con la decisión ministerial, el sindicato que hoy lidera Juan Manuel Rotta Escalante se convierte en el único gremio judicial en la Ciudad con Personería Gremial y, por lo tanto, con derecho pleno a la representatividad. Adicionalmente, la Personería implica un importante mensaje político-sindical para los demás gremios judiciales que compiten por la representatividad de los trabajadores del sector con el aparato de Piumato en otras provincias.

Esta victoria de la diputada le ha dado impulso adicional a su ascenso político y sindical. Siley es oriunda de Mercedes, los pagos de Eduardo “Wado” De Pedro. Se recibió de abogada laborista y licenciada en Relaciones Públicas en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Fue delegada del Ministerio Público de la Defensa en la justicia de la Ciudad de Buenos Aires. Entre 2015 y 2017 fue concejal del partido de Escobar por el Frente para la Victoria hasta que Cristina prestó atención en ella y la puso en la lista para que entrara a la Cámara de Diputados.

A la vicepresidenta le atraje el perfil combativo y su ataque sistemático al funcionamiento del Poder Judicial y al caballito de batalla K que denominan “lawfare”. Por eso es representante como diputada en el Consejo de la Magistratura, una orden que bajó CFK. Además, según fuentes confiables, el objetivo de Cristina es que, tarde o temprano, la camporista termine conformando la conducción de la CGT.


Publicaciones relacionadas

No hay comentarios

Escriba un comentario…
No hay comentarios aún Sea el primero en comentar este post

Comentar…

<