Legisladoras intentan erradicar la violencia por razones de género en publicidades
Gisela Marziotta y Ayelen Spósito del Frente de Todos presentaron un proyecto de ley de capacitación en Ley Micaela para agencias de publicidad. Se buscará incorporar temáticas de género y violencia contra las mujeres y los colectivos LGBTIQ+.
Las diputadas nacionales del Frente de Todos Gisela Marziotta y Ayelen Spósito presentaron un proyecto de ley de capacitación en Ley Micaela para agencias de publicidad mediante el cual se buscará incorporar temáticas de género y violencia contra las mujeres y los colectivos LGBTIQ+ a productoras publicitarias y comercializadores de espacios publicitarios inscriptas en el Registro Público de Agencias de Publicidad y Productoras Publicitarias, dependiente del Ente Nacional de Comunicaciones.
“Es fundamental que sigamos ampliando el alcance de la Ley Micaela hacia todos los espacios de gestión pública y privada que cumplen un rol importante en la comunicación hacia la sociedad”, aseguró la diputada y candidata por la Ciudad de Buenos Aires, Gisela Marziotta.
La presentación del proyecto se llevó a cabo en el anfiteatro del anexo de la Cámara de Diputados. Además de sus autoras, participaron del acto Mónica Macha, presidenta de la Comisión de Mujeres y Diversidades; Sebastián Barocelli, Director Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje en Consumo -entidad que será la autoridad de aplicación de la ley-; Sandra Chaher, Presidenta de la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad y Claudia Montesino, representante de Fundación Micaela.
La finalidad de la norma, tal como indica su texto, será “visibilizar, concientizar y revertir los patrones de conducta machistas y las desigualdades de géneros, tanto al interior de las agencias como también en los materiales que producen y salen al aire en los diferentes medios de comunicación”.
Detallaron que la autoridad de aplicación será la Escuela Argentina de Educación en Consumo -dependiente de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje de Consumo-, que establecerá los lineamientos generales de los contenidos mínimos de la capacitación. Además, dicha entidad podrá celebrar y promover convenios con provincias, municipios, universidades, ONGs y organizaciones sindicales.
El artículo siete del proyecto establece que toda agencia o productora que cumpla con la capacitación -que tendrá vigencia por dos años-, deberá realizar “una campaña publicitaria con la finalidad de visibilizar y concientizar acerca de la problemática de la violencia por razones de género”. La autoridad de aplicación será la responsable de generar y proveer la información necesaria para incluir en separadores y placas de la campaña.
Noticias Destacadas
La Policía de la Ciudad suma un grupo de oficiales mujeres especializado en disuadir protestas
El Cuerpo Femenino de Orden Urbano tiene el objetivo de intervenir en manifestaciones que involucren mujeres, madres con niños o
Jorge Macri le entregó la llave de la Ciudad a Georgia Meloni
El jefe de Gobierno porteño hizo entrega de un símbolo de reconocimiento a los lazos de fraternidad entre Italia y
Los medicamentos podrán ser exhibidos en las góndolas de las farmacias: la reacción del Gobierno
Así lo dispuso el Gobierno a través de un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial. El Decreto 1024/2024 , firmado por