Macri firmará un DNU para avanzar con el proyecto de extinción de dominio
Es una iniciativa clave contra el crimen organizado.
Luego de tanto tiempo, finalmente el presidente Mauricio Macri decidió firmar un decreto de necesidad y urgencia para avanzar con el proyecto de extinción de dominio, una iniciativa destinada a recuperar bienes sustraídos en casos de corrupción y del narcotráfico.
Según consigna Clarín, el anuncio formal por parte del Presidente será el Salón Blanco de la Casa Rosada a las 14.45.
Según las fuentes, el anuncio no se trata de cambios en materia penal sino que son modificaciones en materia civil, en línea con el proyecto que Cambiemos impulsó desde que asumió y que no logró consenso en la Cámara de Diputados.
La iniciativa contempla, entre otras cuestiones, la creación de una fiscalía especial que, en paralelo a las causas penales, podrá investigar el origen de los bienes obtenidos a través de actividades delictivas. Si sus titulares no pueden justificar su origen, se podrá avanzar con la extinción de dominio.
En Argentina, hay casi 20 mil millones de pesos en bienes sometidos a medidas cautelares en causas por delitos de narcotráfico, lavado de dinero y corrupción.
El Poder Ejecutivo había intentado impulsar un proyecto de ley con esa iniciativa pero no logró el apoyo requerido por parte del Congreso.
En agosto pasado, el Senado dio media sanción el proyecto de ley sobre extinción de dominio. La iniciativa volvió a Diputados para su segunda revisión, con los cambios acordados por la oposición, pero Cambiemos rechazó esas modificaciones y el debate se estancó.
Noticias Destacadas
Zulemita Menem, irónica tras las críticas de Viviana Canosa a Javier Milei: «Jamás la vi hilar dos ideas sin leer»
La hija del expresidente cruzó a la conductora por pedir «un psicotécnico» para el libertario: «La misma Canosa que tomó
Ignacio Torres reunió a todos los intendentes y lanzó un acuerdo para alivio fiscal
Según informó el gobierno provincial, la propuesta busca ordenar las cuentas públicas tanto a nivel provincial como municipal. El gobernador
Soledad Martínez apuntó contra Larreta: «Ojalá los porteños vuelvan a demostrarle que no es con él»
La intendenta de Vicente López aseguró que el exjefe de Gobierno «juega con la confusión de los porteños». En declaraciones