contador de visitas Milei reactiva la mesa política para avanzar con la Reforma Laboral en febrero - Beto Valdez
sábado,10 de enero de 2026
viernes, 9 de  enero de 2026

Milei reactiva la mesa política para avanzar con la Reforma Laboral en febrero

Milei reactiva la mesa política para avanzar con la Reforma Laboral en febrero

El Gobierno volverá a reunirse el próximo viernes para definir la estrategia y sintetizar las posturas. Los temas a tratar.


Pasada la primera quincena del año, la mesa política que responde al presidente Javier Milei volverá a reunirse para definir la estrategia legislativa que le permita reunir los votos necesarios y avanzar con la Reforma Laboral durante febrero. El encuentro está previsto para el viernes 16 de enero y buscará sintetizar las distintas posturas internas para ordenar las negociaciones con aliados y gobernadores.

“Todavía hay temas por revisar, algunas cuestiones impositivas. La semana que viene hay reunión de mesa política y ahí definiremos”, anticipó una importante voz del Gabinete, dando cuenta de que el proyecto aún atraviesa instancias de ajuste fino.

Con Milei activo en la gestión y varios ministros que optaron por postergar sus vacaciones, los principales alfiles del oficialismo comenzaron a reactivar la agenda política con la mira puesta en lograr un nuevo triunfo legislativo. En ese marco, el jefe de Gabinete Manuel Adorni resolvió adelantar la convocatoria que inicialmente estaba prevista para el lunes 19 de enero.

Otro de los funcionarios que mantuvo actividad en los primeros días del año fue el ministro del Interior, Diego Santilli, quien inició rondas de diálogo con gobernadores que tendrán continuidad la próxima semana. El funcionario tiene previsto viajar el lunes a Chaco, donde se reunirá con Leandro Zdero, y cerrar la semana en Mendoza, con un encuentro con Alfredo Cornejo, quien recientemente selló acuerdos electorales con La Libertad Avanza a nivel municipal.

En paralelo, los referentes libertarios en el Congreso también se muestran en control de la situación. La jefa del bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich, adelantó que desde el 16 de enero comenzará a funcionar una comisión técnica encabezada por la abogada laboralista Josefina Tajes, que analizará junto a bloques aliados las observaciones del sindicalismo y del sector empresario al proyecto elaborado por Federico Sturzenegger.

Desde el entorno del titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, indicaron que el legislador combina descanso con actividad política, al igual que su primo Eduardo “Lule” Menem, uno de los armadores clave del oficialismo en el interior del país. También continúa activo el asesor presidencial Santiago Caputo, quien decidió no tomarse vacaciones y permanece trabajando desde su despacho en Casa Rosada.

La reunión del viernes reunirá a los interlocutores que lograron la sanción del Presupuesto 2026 y la Ley de Inocencia Fiscal, y se realizará en las oficinas del Ministerio del Interior. Participarán Adorni, Santilli, Bullrich, los Menem, Caputo y el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt. No se descarta la presencia del ministro de Economía, Luis Caputo, quien suele sumarse de manera ocasional.

En el oficialismo destacan la actual división de roles y confían en repetir el esquema que permitió avanzar con leyes clave. Sin embargo, persisten diferencias internas sobre la posibilidad de introducir cambios en el proyecto de Reforma Laboral. Un sector, encabezado por Bullrich, ve margen para discutir puntos como el Fondo de Asistencia Laboral (FAL) y el capítulo tributario que inquieta a los gobernadores, mientras que otros funcionarios consideran que el texto ya fue suficientemente modificado y debe sostenerse tal como fue enviado al Congreso.

Con la convocatoria a sesiones extraordinarias prevista para el 2 de febrero, la Casa Rosada busca cerrar filas, ordenar el discurso y definir si suma nuevos proyectos al temario, como la Ley de Glaciares, o si posterga iniciativas más complejas, como la reforma del Código Penal, para el período ordinario que comenzará el 1° de marzo.

A un mes del tratamiento legislativo, el Gobierno apunta a lograr consensos sin alterar el espíritu de la ley y alcanzar así la primera victoria parlamentaria de 2026.


Noticias Destacadas

No hay comentarios

Escriba un comentario…
No hay comentarios aún Sea el primero en comentar este post

Comentar…

<