contador de visitas Reforma laboral: la UCR presentó su proyecto en el Senado con tres cambios esenciales - Beto Valdez
sábado,20 de abril de 2024
jueves, 28 de  marzo de 2024

Reforma laboral: la UCR presentó su proyecto en el Senado con tres cambios esenciales

Reforma laboral: la UCR presentó su proyecto en el Senado con tres cambios esenciales
El bloque radical de senadores envió la iniciativa que modifica tres puntos esenciales en el régimen laboral argentino.

El bloque de la Unión Cívica Radical del Senado presentó su proyecto sobre la reforma laboral que modifica tres puntos esenciales del régimen laboral argentino: la creación de un Fondo de Cese Laboral, una modificación a la ley de multas que es uno de los puntos que más complica hoy a las empresas, y en especial las PyMEs, y una ampliación del período de prueba a seis meses.

La presentación de la iniciativa deja entrever la postura de los radicales en la negociación con el Gobierno Nacional.

“En el bloque de senadores nacionales por la Unión Cívica Radical estamos convencidos de que nuestro país necesita cambios profundos para dejar atrás la decadencia y el estancamiento que margina a gran parte de la sociedad desde hace décadas”, indicaron en un comunicado.

En ese sentido, detallaron que con su propuesta de reforma laboral “busca proteger a los trabajadores, al mismo tiempo que procura brindar herramientas a quienes emprenden para que puedan invertir y contratar más. El sistema vigente fracasó”.

“Hoy casi la mitad de los puestos de empleo se ciñen a la informalidad: argentinos en una situación precaria, sin estabilidad, sin aportes jubilatorios, ni cobertura médica. El sector privado, principalmente las PyMes, contratan menos de lo que podrían a causa de un sistema desequilibrado, donde un juicio laboral podría obligarlos a cerrar sus empresas para siempre. La ecuación es simple: menos empresas es igual a menos trabajo”, remarcaron.

El documento lleva la firma de Mariana Juri, Rodolfo Suarez, Eduardo Vischi, Daniel Kroneberger, Stella Maris Olalla, Víctor Zimmermann y Mercedes Gabriela Valenzuela.

La iniciativa propone crear un Fondo de Cese Laboral “para aliviar las cargas que afrontan las PyMes frente a la litigiosidad y la conflictividad laboral”, también se avanza en la reforma a la Ley 24.013 que fija multas “reduciéndolas y haciendo énfasis en la obligatoriedad del pago de los aportes a la seguridad social del trabajador, que actualmente no son exigidas por AFIP”. También se amplía a seis meses el período de prueba antes de efectivizar una relación laboral, poniendo en línea la legislación argentina  equiparando nuestra legislación con la de Brasil.

El Fondo de Cese Laboral, que reemplaza en parte el actual régimen de indemnizaciones, funcionará en el ambito de la ANSES y estará constituido por un aporte de 12 % del empleados en el primer año de la relación laboral y de 8 % para los subsiguientes. A ese fondo debe recurrir el trabajador en el caso de finalización de la relación contractual con el empleador por vías normales.

Tambien se avanza en el proyecto con la modificación del régimen de actualización de los créditos laborales. Proponen que se actualicen directamente por IPC, sin aceptar la carga de intereses sobre intereses como definió la Corte Suprema en sus últimos fallos, mas un plus de 3 % anual por todo concepto.


Publicaciones relacionadas

No hay comentarios

Escriba un comentario…
No hay comentarios aún Sea el primero en comentar este post

Comentar…

<