Roberto Lavagna: “No es el mismo FMI de antes pero tampoco va a jugar absolutamente a favor de Argentina”
Para el economista, si bien el estatuto del Fondo contempla no hacer quitas, sí podría estirar los plazos, bajar los intereses y ayudar en la negociación con el Club de París, que «también complica mucho al país».
El ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, se refirió hoy a la renegociación de la deuda externa que lleva adelante el gobierno de Alberto Fernández y consideró que el Fondo Monetario Internacional no va a actuar para «resolver los problemas de la Argentina».
«No es el mismo Fondo de antes pero tampoco va a jugar absolutamente a favor de Argentina. En 2002 había dos actores: el Gobierno argentino y el Fondo Monetario actuando en representación de los acreedores privados. Su función era garantizarle a quienes tenían bonos del país que iban a cobrar en las mejores condiciones posibles. Hoy esto ha cambiado. El Fondo no representa más al sector privado», explicó Lavagna en una nota con Radio con Vos.
El ex candidato a presidente por Consenso Federal agregó en ese sentido que «el FMI no ha dicho nada sobre cuál es el aporte que va a hacer. Le pide a los privados a los que antes defendía que hagan un aporte, pero no han dicho qué harán ellos».
En ese sentido, expresó que si bien el estatuto del Fondo contempla no hacer quitas, sí podría estirar los plazos, bajar los intereses y ayudar a la Argentina en la negociación con el Club de París, que «también complica mucho al país».
En los últimos días estuvo en danza el nombre del economista para presidir un eventual Consejo Económico y Social, luego de que el propio Alberto Fernández manifestara públicamente en enero que le «encantaría» que ese puesto lo ocupe Lavagna.
Al respecto el licenciado en economía política cree que «no es momento para un consejo económico y social» debido a que hay una «rigidez» en los distintos sectores sociales que «tienen una actitud de no ceder en nada».
«Mantenerse en esa línea es asegurarse de que el país no va a salir del estancamiento», sostuvo Lavagna, y consideró que un organismo de esas características «tiene que dedicarse a cuestiones estratégicas de mediano y largo plazo, y permitirle al gobierno que ha sido electo que proponga las distintas políticas en la coyuntura».
A Lavagna le gustan algunas políticas que viene desarrollando el actual gobierno. «Lo veo al Presidente muy metido en lo que son las urgencias de su función, lo veo muy activo», dijo y amplió: «Veo un cambio de políticas respecto de lo que veníamos viviendo: el haber enfrentado la cuestión del hambre,la moratoria para las pymes, una muy fuerte tasa en la baja de interés. Durante años parecía que el Estado argentino solo trabajaba para pagar absurdos intereses, por Tesorería o por Banco Central».
Noticias Destacadas
El Gobierno anunció la eliminación de aranceles para la importación de celulares
A su vez, se reducirán a cero los impuestos internos para la producción de televisores, aires acondicionados y computadoras fabricadas
Escándalo $LIBRA: la Justicia congeló los bienes de Mauricio Novelli luego del informe difundido por la División de Lavado de Activos
El empresario fue el nexo entre Milei, su hermana Karina y Hayden Davis, uno de los capitalizadores del proyecto. En
La inflación subió 2,8% en abril y acumula 47,3% interanual
El mayor aumento mensual se registró en restaurantes y hoteles, mientras que los alimentos mantuvieron una alta incidencia en todas