contador de visitas Salario Mínimo Vital y Móvil: contará con cuatro aumentos y pasará a ubicarse en los $65.900 - Beto Valdez
martes,29 de noviembre de 2022
martes, 22 de  noviembre de 2022

Salario Mínimo Vital y Móvil: contará con cuatro aumentos y pasará a ubicarse en los $65.900

Salario Mínimo Vital y Móvil: contará con cuatro aumentos y pasará a ubicarse en los $65.900

Se trata de un incremento total del 20% compuesto por las subas del 7% en diciembre, 6% en enero, 4% en febrero y 3% en marzo.


Hubo acuerdo y el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) tendrá cuatro aumentos consecutivos, entre diciembre y en marzo, cuando alcanzará los 69.500 pesos. Sin embargo, aun con esas subas, apenas llegaría a cubrir un 50% del costo de una canasta básica para una familia.

Estas son algunas de las conclusiones tras la reunión del Consejo del Salario, que encabezó la ministra de Trabajo de la Nación, Kelly Olmos. El mínimo de $ 57.900, tendrá aumentos de 7% en diciembre, 6% en enero, 4% en febrero y 3% en marzo.

El dato también era seguido con mucha atención y gente en la calle de los movimientos sociales. Ocurre que el principal plan de empleo que cobran los piqueteros, el Potenciar Trabajo, que incluye casi 1,4 millón de beneficiarios, equivale a la mitad del SMVM. Hoy está en 28.950 pesos y en marzo de 2023 pasará a 34.750.

Así, en diciembre, según detalla el diario Clarín, el Salario Mínimo pasaría a ser de $ 61.374, y en marzo se iría a $ 69.500. El interanual, siguiendo esa línea, se irá a 110,5%, teniendo en cuenta que en marzo de este año se ubicaba apenas por encima de los $ 33.000 mensuales. La votación fue casi unánime, con 33 votos a favor de la medida y sólo uno en contra.

Apenas horas después del debut de la Selección argentina de fútbol en el Mundial de Qatar, el debate del nuevo aumento tuvo lugar en un escenario complejo para el Gobierno por el fracaso para contener la escalada que experimentó la inflación en el segundo semestre del año, una situación que profundizó el deterioro del poder adquisitivo de los ingresos de trabajadores y sectores vulnerables.

En ese marco, la mayoría de los gremios del sector privado forzaron la revisión de sus respectivas paritarias para estirar los aumentos salariales hasta un piso promedio del 100%, mientras en medio de creciente tensión dentro del oficialismo, las corrientes alineadas con la vicepresidenta Cristina Kirchner redoblaron la presión para que se decrete el pago de un incremento salarial de suma fija generalizado para el conjunto de los trabajadores.

Esa alternativa, descartada de plano por el presidente Alberto Fernández en medio de su reciente gira por el exterior, no evitó que Cristina avanzara con su desafío al disponer junto a la conducción massista de la Cámara de Diputados un aumento de $ 30.000 desde noviembre para todo el personal del Congreso.

La votación, que se realizó de manera virtual, cosechó 31 votos a favor y uno en contra, del secretario General de la CTA Autónoma, Hugo ‘Cachorro’ Godoy.

«Hace rato que la inflación en Argentina no la determinan los aumentos de precios, sino por la especulación de los sectores empresariales. Y no vemos ningún esfuerzo de los empresarios para una distribución de ingresos en favor de los trabajadores», apuntó Godoy en un comunicado.


Publicaciones relacionadas

No hay comentarios

Escriba un comentario…
No hay comentarios aún Sea el primero en comentar este post

Comentar…

<