Salud privada: analizan soluciones al problema de financiamiento
El presidente Alberto Fernández recibió en Casa Rosada a los representantes de la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS) y se comprometió convocar a una mesa de trabajo del sector prestador.
En medio de tensiones y rumores sobre el futuro del sistema de salud privado, que está gravemente afectado por la crisis económica y sanitaria de la Argentina, el presidente Alberto Fernández recibió este jueves en Casa Rosada a los representantes de la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS) y les prometió formar una mesa de trabajo que permita abordar soluciones para los problemas que aquejan al sector.
Dicha reunión se llevó a cabo esta tarde en la que también participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el presidente de la FAPS, José Sánchez; y Mario Lugones, miembro de la Comisión Directiva de la misma Federación.
Durante el encuentro se analizaron los detalles de la frágil situación que atraviesa el sector prestador, como consecuencia de los fuertes aumentos de costos por la devaluación y la pandemia, ingresos prácticamente congelados durante todo el año por parte de las instituciones financiadoras, una fuerte presión tributaria y el fin del programa de ATP que permitía hasta ahora el pago de salarios a los trabajadores. A ello se sumaron las amenazas provenientes del kirchnerismo para reformular el sistema de salud nacional, lo que encendió las alarmas por una posible «estatización» de los efectores privados.
“Agradecemos al Presidente y su Jefe de Gabinete por escucharnos, por querer entender las causas de la grave crisis de financiamiento que enfrenta el sector y por mostrarse predispuestos a buscar soluciones en un contexto muy difícil que atraviesa el país. Entendemos que fue una reunión muy productiva y esperamos poder encontrar las respuestas necesarias a corto plazo”, detalló Sánchez en un comunicado difundido por la FAPS al finalizar el encuentro.
En tanto, Fernández y Cafiero se comprometieron a convocar a una mesa de trabajo del sector prestador a partir del próximo lunes, donde representantes de las empresas de salud y los equipos técnicos del Gobierno nacional analizarán las alternativas para alcanzar soluciones urgentes al problema de financiamiento que atraviesa el sector.
De todos modos, los representantes de la FAPS le informaron al presidente que el jueves 14 de enero se realizará una Asamblea Nacional de Prestadores, donde participarán cientos de empresas prestadoras a través de una transmisión en vivo para todo el país.
La Federación Argentina de Prestadores de Salud está conformada por ADECRA (Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina), CEDIM (Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio); CEPSAL (Cámara de Entidades Prestadoras de Salud); CONFECLISA (Confederación Argentina de clínicas Sanatorios y Hospitales), CADIME (Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico), AAEG (Asociación Argentina de Establecimientos Geriátricos) AISAME (Asociación de Instituciones de Salud Mental de la República Argentina) FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliaria) Asociación de Hospitales de Colectividad.
Noticias Destacadas
La Policía de la Ciudad suma un grupo de oficiales mujeres especializado en disuadir protestas
El Cuerpo Femenino de Orden Urbano tiene el objetivo de intervenir en manifestaciones que involucren mujeres, madres con niños o
Jorge Macri le entregó la llave de la Ciudad a Georgia Meloni
El jefe de Gobierno porteño hizo entrega de un símbolo de reconocimiento a los lazos de fraternidad entre Italia y
Los medicamentos podrán ser exhibidos en las góndolas de las farmacias: la reacción del Gobierno
Así lo dispuso el Gobierno a través de un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial. El Decreto 1024/2024 , firmado por