Se vienen una serie de aumentos en servicios y transporte público
El Gobierno sigue con la política de bajar subsidios y habrá correcciones en varios rubros que impactarán en el bolsillo de los consumidores.
Desde el 1° de febrero vendrá una corrección en la luz, un alza de precios en los boletos de colectivos, trenes y subtes en Buenos Aires y el conurbano. Y antes, en algún momento de enero, también habrá una alteración a nivel nacional en las tarifas de los combustibles. Desde el viernes pasado, ya rige un incremento del 14% en los peajes de autopistas porteñas.
De los que integran ese combo, el servicio eléctrico es el único que conoce sus nuevas cifras: la suba promedio es del 18% en Buenos Aires y el conurbano. Será desde el 1° de febrero y forma parte de una corrección que arrancó en diciembre con un alza del 41%. Mientras tanto, para el transporte público, el Gobierno admitió que subirá el boleto mínimo de colectivos metropolitano en $ 2 (de $ 6 a $8), pero las correcciones que evalúan en el oficialismo serán más amplias y abarcan a trenes y subtes.
Respecto a los combustibles, el último aumento fue a comienzos de diciembre. Como el principal costo es el petróleo -se trata de un valor internacional que subió- asoma un encarecimiento. El zarandeo del dólar de los últimos días del año (el jueves cerró a $ 19,46, al día siguiente a $ 18,92) motivó la decisión de esperar que el mercado de cambio se aquietara y estabilizara antes de tomar una decisión, según comentan en el sector. Se habla de un piso de 5% de ajuste, aunque no está decidido.
Por otro lado, después de 21 meses de tarifas congeladas, el Ministerio de Transporte encarará una suba en los boletos de colectivos y trenes, mientras que Subterráneos de Buenos Aires modificará los valores para el subte. El boleto mínimo de colectivo saltará en un 33%, de $ 6 a $8 desde el 1° de febrero. Sin embargo, ese valor es pagado por pocos viajeros. La mayoría de los usuarios se mueve en la franja que va de $ 6,25 (dos secciones) a $ 6,75 (4 secciones, incluyendo el conurbano).
Las líneas de trenes -que tienen valores muy diferentes, el ramal Roca cuesta la mitad que el Mitre- también experimentarán un mayor aporte de los usuarios, ya que los subsidios actuales no pueden seguir creciendo. El subte también se subirá a estas correcciones.
Noticias Destacadas
El Gobierno prorrogó la suspensión de pauta oficial
La medida, que lleva la firma de Manuel Adorni, tiene “el doble objetivo de adecuar las estructuras y procedimientos de
Uno por uno, todos los aumentos que llegan en enero del 2025
En el inicio del nuevo año los argentinos sufrirán subas en varios rubros que aplicarán ajustes en sus precios. A
El Gobierno oficializó los nuevos haberes para jubilados y pensionados a partir de enero de 2025
A su vez, confirmaron el pago del bono $70.000 para las prestaciones mínimas. El Gobierno, a través de la Administración