El Senado aprobó con modificaciones el proyecto de reforma del mercado de capitales
La Cámara Alta devolvió la iniciativa a Diputados.
El Senado aprobó hoy por amplia mayoría el proyecto de reforma del mercado de capitales y lo devolvió con cambios a Diputados.
La iniciativa impulsada por el Gobierno bajo el nombre de “Financiamiento Productivo” obtuvo en general 54 votos a favor y 10 en contra, mientras que en la votación en particular, el capítulo referido al acceso de las pymes al mercado de valores para financiarse obtuvo mayor consenso, con 62 a favor y 1 en contra.
El proyecto apunta a facilitar el acceso para las pymes, que que podrán acceder a créditos incorporando las letras hipotecarias y contarán con una factura de crédito electrónica de aceptación obligatoria a los 30 días de emitida, como si fuera un cheque.
Durante el debate, el punto más conflictivo del proyecto fue el de la securitización de los créditos hipotecarios que, para el oficialismo y buena parte del justicialismo que acompañó el proyecto, permitirá ampliar el fondeo de los bancos que otorgan las hipotecas.
El kirchnerismo -que solo acompañó el capítulo referido a las pymes y rechazó el resto- alertó sobre la posibilidad de que esa herramienta financiera genere en el largo plazo una crisis similar a la de las hipotecas sub prime que explotó en Estados Unidos en 2008 y derivó en la caída de Lehman Brothers.
Por otra parte, el proyecto elimina las multas como fuente de ingresos para evitar conflictos de interés, estipulándose que lo recaudado sea destinado al Tesoro nacional.
Además, suprime el artículo 20 de la actual Ley de Mercado de Capitales, el cual fue introducido en 2013 y le otorgaba a la Comisión Nacional de Valores (CNV) la facultad de designar veedores con poder de veto en los directorios de las empresas.
A fines del año pasado la Cámara de Diputados había aprobado el proyecto pero el Senado le hizo cambios que obligaron a devolverlo para su sanción definitiva.
Una de esas modificaciones eliminó la exención del pago del impuesto a las ganancias a operaciones de compraventa de acciones, para evitar la contradicción con la reforma tributaria aprobada con posterioridad, que gravó esas operaciones.
El otro cambio fue la eliminación del artículo que establecía la “designación ficta” del directorio de la CNV cuando se cumpliera el plazo para que el Senado dé acuerdo, y se dispuso en cambio el nombramiento “en comisión”, como ocurre con las autoridades del Banco Central.
La senadora oficialista Silvia Elías de Pérez realizó la defensa inicial del proyecto en su carácter de presidenta de la Comisión de Economía Nacional y resaltó la necesidad de crecimiento del mercado de capitales, luego de realizar una comparación con países de la región donde el sector es mayor.
“Las pymes son las grandes generadoras de trabajo argentino pero tienen que financiarse con su propio capital y eso nos impide crecer”, destacó la senadora tucumana, en línea con lo expresado por el jefe del interbloque Cambiemos, Luis Naidenoff, quien puso de relieve que “el 80% de las pymes se autofinancian y solamente el 1% tiene acceso al mercado de capitales”.
A su turno, el senador Roberto Basualdo, del mismo interbloque, indicó que “la factura electrónica para una pyme es espectacular” y precisó: “Cuando una pyme le vendía una factura a una grande no sabía ni cuánto ni cuándo le cobraba. Teóricamente la cobraba en 90 o 120 días y después cobraba menos de un tercio. Ahora le damos seguridad de cuándo y cuánto va a cobrar”.
Por su parte, María de los Ángeles Sacnun del FPV consideró que la iniciativa “tiene como verdadero propósito la modificación a la Ley de Mercado de Capitales en busca de empoderar a los mercados, en un proceso de clara desregulación y retroceso”.
En la misma línea, la senadora Cristina Kirchner, que cerró el debate en nombre del FPV, afirmó que el proyecto busca “acentuar un verdadero festival para la especulación financiera” en lo referido a los créditos hipotecarios.
“Es un proyecto que se llama de Financiamiento Productivo, tiene 219 artículos pero dedica a las pymes los primeros 16 artículos, el resto tiene que ver con la modificación de la Ley de Mercado de Capitales y de otras importantes leyes como la de operaciones negociables, entonces se advierte que no estamos ante una ley de ayuda para las pymes”, señaló.
Además, pronosticó que no atraerá mayores inversiones porque para ello se necesita “o un fuerte mercado interno o un territorio que sirva como plataforma de exportación”, al tiempo que defendió la reforma de la Ley de Mercado de Capitales que fue impulsada en 2012 por su gobierno.
La respuesta llegó por parte del jefe del Bloque Justicialista, Miguel Pichetto, quien sostuvo que “las leyes siempre hay que analizarlas en su contexto histórico” y que “en ese entonces habían ocurrido acontecimientos extraordinarios en el mundo financiero, que hicieron que se aumentaran los controles en el mercado financiero, que se autorregulaba”.
Luego de renovar sus críticas a las tasas de interés que pagan las Lebacs, advirtió que “si no mejora la economía, si no se mejora el empleo, si no se logran inversiones, si producir sigue teniendo un costo tan alto, no va a haber un crecimiento de la Bolsa”.
No obstante, justificó el acompañamiento de su bancada al indicar que “hubo un importante trabajo del Bloque Justicialista y del Frente Renovador en Diputados, con aportes significativos en términos de los instrumentos para las pymes”.
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