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miércoles,22 de enero de 2025
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Sistema Integrado de Movilidad Urbana: Jorge Macri anunció que la Ciudad comprará 214 vagones de subtes y sumará la primera línea de colectivos eléctricos

Sistema Integrado de Movilidad Urbana: Jorge Macri anunció que la Ciudad comprará 214 vagones de subtes y sumará la primera línea de colectivos eléctricos

En una reciente conferencia, el Jefe de Gobierno presentó un ambicioso proyecto que promete revolucionar el transporte en la capital, apuntando a una experiencia de usuario optimizada y sostenible


La Ciudad de Buenos Aires se encuentra en plena transformación de su sistema de transporte y tránsito, con el objetivo de convertirse en una de las diez mejores ciudades del mundo en términos de movilidad. Según informó el gobierno porteño, el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, presentó el Sistema Integrado de Movilidad Urbana, un proyecto que busca beneficiar a los tres millones de habitantes de la ciudad y a los otros tres millones de personas que ingresan diariamente desde el área metropolitana. Este plan incluye obras estratégicas, la implementación de nuevas tecnologías y un enfoque en la sustentabilidad ambiental.

Durante una conferencia de prensa realizada en los talleres de la línea H de subte, en el barrio de Parque Patricios, Macri destacó que el principal objetivo es ofrecer un sistema de transporte moderno, eficiente y conectado, que permita a los usuarios desplazarse de manera más ágil y sin complicaciones. «Queremos que moverse sea una experiencia más cómoda, segura y rápida, con un servicio de transporte eficiente y previsible», afirmó. Este anuncio se enmarca dentro de la Agenda 2025 Buenos Aires Primero, un plan integral para delinear la ciudad del futuro.

Uno de los pilares del nuevo sistema es la modernización de la red de subterráneos y del Premetro. Según detalló el gobierno porteño, se está llevando a cabo la licitación para adquirir 174 nuevos vagones destinados a renovar completamente la línea B, además de otros 40 vagones para las líneas A y C. Todos los nuevos coches estarán equipados con aire acondicionado, lo que representa una inversión de 370 millones de dólares, la más importante en los últimos siete años en este sector.

Además, se están realizando obras de infraestructura y remodelación en las estaciones de subte. Hasta el momento, se han finalizado trabajos en siete estaciones, mientras que otras cuatro están en proceso de modernización, incluyendo Scalabrini Ortiz y Palermo en la línea D, Pueyrredón en la línea B y Lima en la línea A. Según informó el gobierno, más de diez estaciones adicionales están proyectadas para este año.

En cuanto al Premetro, se busca potenciar su conectividad en la zona sur de la ciudad. El plan incluye la renovación de las 18 estaciones existentes y la incorporación de tres nuevas. También se proyecta un recorrido circular que conectará las cabeceras Centro Cívico Lugano y General Savio, lo que permitirá reducir los tiempos de viaje hasta en un 50%.

Colectivos porteños: seguridad, modernización y sustentabilidad

El sistema de colectivos también está siendo objeto de una transformación significativa. Desde que el gobierno porteño asumió la gestión de las 31 líneas que operan exclusivamente dentro de la ciudad, se han implementado medidas como la instalación de más de 6.500 cámaras de seguridad y un nuevo sistema de seguridad vial. Además, se está renovando la flota de colectivos para garantizar que todos los vehículos tengan una antigüedad menor a diez años.

Una de las novedades más destacadas es la incorporación de la primera línea de colectivos totalmente eléctricos, que unirá Plaza San Martín con Parque Lezama. Este servicio, que comenzará a operar en mayo con 12 unidades fabricadas en China, será conducido exclusivamente por mujeres y transportará a unas 500.000 personas al año. Según el gobierno, estos vehículos no generan emisiones contaminantes, no vibran y no producen ruido, lo que los convierte en una opción más amigable con el medio ambiente.

Además, se implementará un sistema de trambuses eléctricos, que conectará Ciudad Universitaria con Retiro. Este servicio contará con una flota inicial de 20 unidades y demandará una inversión de 27,7 millones de dólares. Los trambuses no requieren vías ni catenarias, ya que recargan sus baterías en las estaciones mientras los pasajeros suben y bajan.

Rediseño del tránsito y mejoras en las autopistas

El gobierno porteño también está trabajando en un rediseño integral de las políticas de tránsito. Según informó el Ministerio de Movilidad, se han logrado avances significativos en la eliminación de cortes de calles y piquetes, lo que ha permitido mejorar la circulación en avenidas de alta densidad. Además, se están llevando a cabo obras de remodelación en los 51 kilómetros de autopistas que atraviesan la ciudad, utilizadas diariamente por más de un millón de vehículos.

Entre las obras más destacadas se encuentra la readecuación de la Autopista Dellepiane, que incluirá nuevas subidas y bajadas, obras hidráulicas, un biocorredor verde y un carril exclusivo para transporte público. También se están realizando mejoras en el Paseo del Bajo, donde actualmente transitan más de 20.000 vehículos cada fin de semana, y en los puentes peatonales y vehiculares de la ciudad.

Otro avance importante es la implementación del sistema free flow en los peajes de las autopistas. Este sistema, que elimina las barreras físicas, ya está operativo en la Autopista Perito Moreno en dirección a la provincia de Buenos Aires y se extenderá este año al sentido hacia la ciudad. Según el gobierno, esta medida ha permitido reducir significativamente los tiempos de viaje.

El plan de movilidad también incluye mejoras en la red de ciclovías, que actualmente cuenta con 311 kilómetros (193 millas) de extensión y registra 500.000 viajes diarios. Según el gobierno porteño, se están realizando obras para optimizar esta infraestructura y fomentar el uso de medios de transporte sustentables.

En este contexto, el cambio de nombre del Ministerio de Infraestructura a Ministerio de Movilidad refleja el compromiso de la ciudad con un enfoque integral que priorice la conectividad, la eficiencia y la sustentabilidad. «Estamos delineando la ciudad que queremos, la ciudad del futuro», concluyó Jorge Macri durante la presentación del plan.

Con estas iniciativas, Buenos Aires busca posicionarse como un modelo de movilidad urbana en la región, apostando por la innovación tecnológica, la modernización de su infraestructura y el cuidado del medio ambiente.


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