Tras un fuerte operativo policial, desalojaron el predio de Guernica
Un grupo de 4.000 policías, encabezados por Sergio Berni, llegaron al lugar y comenzaron a derribar casillas. Hubo pedradas, balas de goma y personas detenidas.
Tras la decisión de la Justicia de rechazar una tercera prórroga, un operativo policial se desplegó durante la madrugada de este jueves en el predio de Guernica y desalojó las tierras tomadas.
Encabezados por Sergio Berni, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, cerca de 4.000 efectivos policiales rodearon la zona y comenzaron a derribar algunas casillas que se habían instalado en el lugar. Además, los agentes cortaron los alambres con que se delimitaron las tierras ocupadas en el predio, donde se escucharon algunas detonaciones y se observaron columnas de humo.
El desalojo fue resistido por los ocupantes, quienes denunciaron que la Policía disparó balas de goma y, con pedradas y palos, intentaron frenar el avance de las fuerzas de seguridad.
Según confirmó el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta, que lleva adelante la causa por la ocupación de los terrenos, hay cerca de 35 detenidos. «El predio ha sido desalojado», indicó en declaraciones al canal TN, aunque aún continúa el operativo.
Por otro lado, bajo la consigna «No al desalojo, tierra para vivir», militantes de algunas organizaciones sociales iniciaron una protesta en rechazo al desalojo con cortes en distintos accesos a la Ciudad como el Puente Pueyrredón, frente al Obelisco y en la Autopista Buenos Aires- La Plata.
El operativo se dio luego de las negociaciones que el Gobierno bonaerense llevó adelante con los ocupantes, realizó un censo y logró el desalojo pacífico de la mayoría de ellos. En ese sentido, tras un relevamiento, cerca de 600 familias acordaron desalojar pacíficamente el predio.
Los terrenos reclamados por sus propietarios, alrededor de 100 hectáreas, fueron ocupados en julio pasado por unas 1.200 familias que vivían en Guernica y otras que residían en los distritos de Almirante Brown, Lomas de Zamora, San Vicente, Florencio Varela, Ezeiza y Esteban Echeverría.
«Mínimo de fuerza»
El fiscal encargado de la toma de Guernica, Juan Cruz Condomí Alcorta, aseguró que «se cumplió con la orden judicial y nada más» y aclaró que «se utilizó el mínimo de fuerza».
«Se cumplió con la orden judicial y nada más que eso. Hay 39 detenidos y heridos policiales más que nada. No se tiró un solo gas lacrimógeno porque a los policías los deja ciegos», indicó el fiscal en declaraciones radiales.
También subrayó que «se utilizó el mínimo de la fuerza» y «solo se tiraron balas de goma cuando le arrojaron a la policía balines».
«No hubo represión. Me tomé una selfie con mis colegas para demostrar que estaba todo bajo control. No veo cuál es la falta de respeto», concluyó.
Noticias Destacadas
La Policía de la Ciudad suma un grupo de oficiales mujeres especializado en disuadir protestas
El Cuerpo Femenino de Orden Urbano tiene el objetivo de intervenir en manifestaciones que involucren mujeres, madres con niños o
Jorge Macri le entregó la llave de la Ciudad a Georgia Meloni
El jefe de Gobierno porteño hizo entrega de un símbolo de reconocimiento a los lazos de fraternidad entre Italia y
Los medicamentos podrán ser exhibidos en las góndolas de las farmacias: la reacción del Gobierno
Así lo dispuso el Gobierno a través de un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial. El Decreto 1024/2024 , firmado por