contador de visitas Los turistas deberán pagar el impuesto del 30% directamente a la AFIP - Beto Valdez
Domingo, 26 de Enero del 2020
martes, 7 de  enero de 2020

Los turistas deberán pagar el impuesto del 30% directamente a la AFIP

Los turistas deberán pagar el impuesto del 30% directamente a la AFIP

El ente recaudador dio a conocer la Resolución con los detalles del Impuesto. Si el gasto se abona en dólares, no será alcanzado por el tributo.


Después de algunos días, la Administración Federal de Ingresos Públicos reglamentó este martes el Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (P.A.I.S), que grava con un 30% la compra de divisas para ahorro, los gastos con tarjeta y el pago de servicios en el exterior, y que forma parte de ley denominada “Solidaridad Social y Reactivación Productiva” sancionada por el Congreso en diciembre, días después de la asunción de Alberto Fernández.

Entre lo más destacado de la Resolución General 4659/20 se establece que los turistas a los que no se les haya cobrado el impuesto desde la entrada en vigencia de la Ley, o se les haya cobrado de manera parcial o incorrecta, deberán abonarlo directamente en AFIP a través de un Volante Electrónico de PAGO (VEP).

El plazo para abonar el impuesto directamente en el ente recaudado será hasta el día 25 del mes siguiente a aquel en el que debió haberse aplicado la percepción.

La Ley de Solidaridad fue publicada en el Boletín Oficial en la tarde del 23 de diciembre. Sin embargo, la falta de precisión sobre cuál era el momento de inicio del cobro del impuesto generó confusión tanto en agencias de viajes como en los usuarios.

La Resolución especifica además en su Artículo 3 que “la percepción será aplicable en la medida y proporción que se abonen en pesos las operaciones alcanzadas por el presente impuesto”. Así, por ejemplo, cuando un contribuyente cancele la totalidad del consumo con moneda extranjera no será alcanzado por el impuesto.

En ese sentido, la especificación de la AFIP establece que si el contribuyente abona una parte del consumo en moneda extranjera y otra en pesos, el impuesto se calculará sobre el monto abonado en moneda local.

El Artículo 3 determina además que la adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de turismo y servicios de transporte de pasajeros (pasajes y paquetes) con destino fuera del país estará alcanzada por el impuesto PAÍS. “En el caso de las adquisiciones contempladas en los incisos d) y e) del artículo 35 de la Ley N° 27.541, estarán alcanzadas por dicha percepción, cuando en cualquier etapa de la operatoria se deba acceder al mercado único y libre de cambios a efectos de la adquisición de las divisas correspondientes para su cancelación”, sostiene la resolución.

Cabe recordar que, tal como fue definido en la ley, los servicios de los servicios de transporte terrestre de pasajeros a países limítrofes no están alcanzados por el impuesto.


Publicaciones relacionadas

No hay comentarios

Escriba un comentario…
No hay comentarios aún Sea el primero en comentar este post

Comentar…

<