Ramón Lanús denunció irregularidades en insumos médicos durante la gestión de Posse
La auditoría interna muestra sobreprecios en materiales hospitalarios y una preocupante falta de mantenimiento y actualización en los equipos médicos
Ramón Lanús, actual intendente de San Isidro, ha denunciado a funcionarios de la administración anterior, liderada por Gustavo Posse, por presunta sobrefacturación de alimentos en hospitales municipales. El daño estimado durante 2023 asciende a 262 millones de pesos, en valores de marzo del mismo año.
Investigación en Curso
La causa está bajo investigación de la Unidad Fiscal Especializada en Investigaciones de Ciberdelito, a cargo del Dr. Alejandro Musso, y radicada en el Juzgado de Garantías N°3, dirigido por la Dra. Andrea Rodríguez Mentasty. La nueva administración municipal inició la causa judicial a principios de abril, tras detectar irregularidades en las facturas presentadas por la empresa proveedora de servicios de alimentos al Hospital Materno Infantil y el Hospital Ciudad de Boulogne.
Funcionarios Involucrados
La maniobra de sobrefacturación involucraba a Juan Aníbal Viaggio, ex secretario de Salud Pública, y a su hermana, Laura Eleonora Viaggio. Ambos convalidaban remitos, planillas y facturas con una cantidad exagerada de menús entregados en los hospitales, que diferían considerablemente de los registros administrativos.
Sobreprecios en Insumos Hospitalarios
Además, una auditoría interna reveló irregularidades en la compra de insumos hospitalarios durante la gestión anterior. Los precios de varios materiales, como los guantes descartables pagos a 130 pesos cada uno, hoy se están adquiriendo a 52 pesos. «El equipamiento médico de los hospitales es insuficiente, mal mantenido y anticuado», denunció Lanús, aludiendo a años de desidia y abandono.
Sesión Extraordinaria Frustrada
Este martes, el bloque de concejales que responde a Gustavo Posse fracasó en su intento de tratar un aumento de tasas en una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante. Los ocho concejales presentes no lograron el quórum necesario, ya que los bloques de La Libertad Avanza, el PRO, Convocación y Unión por la Patria no asistieron. El bloque opositor Acción Vecinal San Isidro es Distinto había denunciado previamente al Ejecutivo local por el cobro indebido de un aumento de tasas del 25%.
Desde el municipio indicaron: «Algunos quieren solo una foto política; se apresuraron y se expusieron. Después de gobernar 40 años, no lograron el quórum para una sesión. Es una muestra de debilidad».
Noticias Destacadas
CABA: el Gobierno porteño puso en marcha un plan para modernizar las 31 líneas de colectivos transferidas por Nación
«La prioridad es construir un sistema de transporte a la altura de las grandes ciudades del mundo», aseguró el jefe
Oficializan la reglamentación de la Boleta Única de Papel: cuándo empieza a regir
Las boletas tendrán una extensión máxima de 25,98 centímetros de ancho, mientras que aquellas con más de veinte listas alcanzarán
El Gobierno prohibirá el traslado de presos por cuestiones de género
Así lo anunció Javier Milei durante la entrega de sables al personal de las Fuerzas Armadas. La medida se da