Como quedará el Congreso tras el amplio triunfo del oficialismo
Cambiemos potenciará su fuerza en ambas cámaras. Aunque no tendrá mayoría en ninguna de las cámaras, dependerá menos de las negociaciones para avanzar con su agenda legislativa.
DIPUTADOS
El oficialismo ponía en juego 40 bancas y ganó 61, por lo que pasará a tener 107 escaños en el Congreso. Mas allá de que mantengan sus bloques propios, Evolución de Martín Lousteau y Carla Carrizo y la tucumana Teresa Villavicencio, votarán con Cambiemos en la mayoría de las ocasiones.
El quórum propio se establece en 129, por lo que no podrá repetir prácticas de buena parte del kirchnerismo, cuando esa capacidad de empezar las votaciones anulaba cualquier tipo de negociación.
El kirchnerismo perdió algunas bancas y podría seguir haciéndolo: pasará de 71 bancas a 66, pero muchas de esas renovadas no están seguras dentro del Frente Para la Victoria. Se especula con que enntre 6 y 10 legisladores puedan pasar a las filas del peronismo no kirchnerista.
Este espacio del PJ que impulsan Diego Bossio en diputados y Miguel Pichetto en el Senado, quedará con 38 bancas propias, 9 más de con las que contaba. Además, se espera que ese número pueda incrementarse con los desprendimientos del FPV:
Además, el peronismo buscará fagocitar al desmembrado Frente Renovador. Ya sin la presencia de Sergio Massa (perdió su banca ganada en 2013 y quedó lejos de poder entrar al Senado), sólo tiene 21 miembros y ha sido el gran perdedor de esta elección.
Por último, la izquierda mantendrá tres de las cuatro bancas que disponía. Otros espacios y bloques unipersonales quedarán reducidos a un total de 27 bancas.
SENADORES
En la teoría, el Senado había quedado en manos del kirchnerismo incluso tras la derrota en las elecciones de 2015. En la práctica, el peronismo se separó de los K y, sin romper, armaron su propio espacio bajo la figura de Pichetto.
Sin embargo, esa correlación de fuerzas cambiará a partir del próximo 10 de diciembre. La fractura será más evidente entre el PJ y el FPV, por la presencia de Cristina Fernández de Kirchner en la Cámara Alta. A partir de esa ruptura, Cambiemos espera convertirse en la primera minoría.
El oficialismo pasó de 17 a 25 bancas. Lejos del quórum (39), pero con posibilidades de ser la fuerza más importante. El FPV quedó con 25, ya que perdió 11. Pero la ruptura de Pichetto dejará a Unidad Ciudadana separado del resto del espacio.
Todavía se desconoce cuantos ex kirchneristas viajarán con Pichetto hacia el peronismo no K, que en principio tendrá 16 bancas pero que en concreto tendrá varias más. Este espacio se anticipa como el principal obstáculo de Cambiemos para avanzar con su agenda legislativa en la Cámara Alta.
Los cálculos más optimistas dejan al espacio de Pichetto con 33 senadores y al de CFK con 10, pero hay muchas negociaciones pendientes para ser terminante al respecto.
Noticias Destacadas
Médicos argentinos podrán ejercer en el extranjero sin necesidad de recertificación
Lo anunció el Ministerio de Capital Humano. Los principales beneficios. El Ministerio de Capital Humano anunció una noticia histórica para
Cuánto debe ganar una familia tipo en la Argentina para no ser pobre
El costo de una Canasta Básica total se duplicó en el transcurso de un año. En diciembre de 2024, el
Dura crítica del PRO al Gobierno por el llamado a extraordinarias: “Es preocupante la falta de diálogo”
En medio de las negociaciones por una posible alianza, el partido liderado por Macri cuestionó que no se haya incluido