El Gobierno porteño cerró 40 “comedores fantasma” y refuerza los controles de la asistencia alimentaria
Entre los casos particulares, se detectó a un beneficiario con 13 inmuebles y dos automóviles, otro con una embarcación y dos vehículos.
Una fiscalización del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sobre el sistema de cobertura alimentaria permitió detectar graves irregularidades en los listados de beneficiarios de comedores comunitarios, entre ellas personas fallecidas, titulares de inmuebles, propietarios de vehículos y beneficiarios con ingresos millonarios.
El relevamiento fue realizado por el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, a partir del cruce de datos entre los padrones presentados por los comedores hasta noviembre de 2025 y los registros oficiales. Como resultado, se dispuso el cierre de más de 40 comedores que no funcionaban y la suspensión de más de 5.000 raciones que no pudieron ser justificadas.
Principales irregularidades detectadas
Del análisis de los listados surgió que figuraban como beneficiarios de asistencia alimentaria:
-
454 personas fallecidas.
-
196 personas con dos o más inmuebles a su nombre.
-
1.517 personas con dos o más vehículos registrados.
-
476 personas con ingresos mensuales superiores a $2 millones.
-
18 personas con ingresos superiores a $5 millones mensuales.
-
23 personas inscriptas en categorías altas del monotributo (F, G, H y J).
-
40 jubilados con haberes superiores a $2 millones.
-
5 jubilados con haberes superiores a $5 millones.
Entre los casos particulares, se detectó a un beneficiario con 13 inmuebles y dos automóviles, otro con una embarcación y dos vehículos, y una persona con 11 autos registrados.

Comedores cerrados e investigación en curso
Las inconsistencias fueron detectadas en el marco de una fiscalización integral sobre más de 500 comedores que integran la red de asistencia alimentaria porteña. A raíz de los controles, se procedió al cierre de 40 comedores “fantasma”, es decir, espacios que no entregaban alimentos pese a figurar como activos.
Entre los establecimientos relevados se encuentran algunos vinculados al Movimiento Popular La Dignidad, organización asociada a la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), cuyo referente es Juan Grabois. La entidad figura entre las organizaciones bajo investigación.
Implementación de un nuevo sistema de control
Desde el Gobierno porteño indicaron que las irregularidades fueron detectadas luego de la implementación de una aplicación digital de registro de beneficiarios, que permite identificar a cada persona asistida y realizar un seguimiento de las raciones entregadas.
Actualmente, más de 250.000 personas reciben cobertura alimentaria diaria en la Ciudad a través de comedores, espacios de primera infancia, centros de jubilados, paradores para personas en situación de calle y programas de transferencia directa como Ciudadanía Porteña.
El ministro de Desarrollo Humano y Hábitat, Gabriel Mraida, señaló que los controles permitieron no solo detectar irregularidades, sino también reincorporar a 35 niños al sistema educativo, vincular a 200 menores con colonias de verano y reabrir dos comedores que pasaron a ser gestionados de manera directa, sin intermediarios, lo que permitió restituir la asistencia alimentaria a 50 familias.
Noticias Destacadas
Quién es Pedro Lines, el reemplazante de Lavagna al frente del INDEC
El extitular del organismo estaba al frente desde 2019, durante el inicio de la gestión de Alberto Fernández. El ministro
Escándalo en la AFA: por qué el apellido Sigman aparece en la causa por vuelos a la mansión de Pilar
Se trata de uno de los referentes del sector farmacéutico. El helicóptero bajo investigación, piloteado por su cuñado Luis Alberto
Renunció Marco Lavgna como titular del INDEC: cuáles son los motivos de su salida
El economista dejó su cargo este lunes, pocos días después de la implementación de la nueva metodología del IPC y

