contador de visitas Se vienen una serie de aumentos en servicios y transporte público - Beto Valdez
sábado,04 de enero de 2025
martes, 2 de  enero de 2018

Se vienen una serie de aumentos en servicios y transporte público

Se vienen una serie de aumentos en servicios y transporte público

El Gobierno sigue con la política de bajar subsidios y habrá correcciones en varios rubros que impactarán en el bolsillo de los consumidores.


Desde el 1° de febrero vendrá una corrección en la luz, un alza de precios en los boletos de colectivos, trenes y subtes en Buenos Aires y el conurbano. Y antes, en algún momento de enero, también habrá una alteración a nivel nacional en las tarifas de los combustibles. Desde el viernes pasado, ya rige un incremento del 14% en los peajes de autopistas porteñas.

De los que integran ese combo, el servicio eléctrico es el único que conoce sus nuevas cifras: la suba promedio es del 18% en Buenos Aires y el conurbano. Será desde el 1° de febrero y forma parte de una corrección que arrancó en diciembre con un alza del 41%. Mientras tanto, para el transporte público, el Gobierno admitió que subirá el boleto mínimo de colectivos metropolitano en $ 2 (de $ 6 a $8), pero las correcciones que evalúan en el oficialismo serán más amplias y abarcan a trenes y subtes.

Respecto a los combustibles, el último aumento fue a comienzos de diciembre. Como el principal costo es el petróleo -se trata de un valor internacional que subió- asoma un encarecimiento. El zarandeo del dólar de los últimos días del año (el jueves cerró a $ 19,46, al día siguiente a $ 18,92) motivó la decisión de esperar que el mercado de cambio se aquietara y estabilizara antes de tomar una decisión, según comentan en el sector. Se habla de un piso de 5% de ajuste, aunque no está decidido.

Por otro lado, después de 21 meses de tarifas congeladas, el Ministerio de Transporte encarará una suba en los boletos de colectivos y trenes, mientras que Subterráneos de Buenos Aires modificará los valores para el subte. El boleto mínimo de colectivo saltará en un 33%, de $ 6 a $8 desde el 1° de febrero. Sin embargo, ese valor es pagado por pocos viajeros. La mayoría de los usuarios se mueve en la franja que va de $ 6,25 (dos secciones) a $ 6,75 (4 secciones, incluyendo el conurbano).

Las líneas de trenes -que tienen valores muy diferentes, el ramal Roca cuesta la mitad que el Mitre- también experimentarán un mayor aporte de los usuarios, ya que los subsidios actuales no pueden seguir creciendo. El subte también se subirá a estas correcciones.


Noticias Destacadas

No hay comentarios

Escriba un comentario…
No hay comentarios aún Sea el primero en comentar este post

Comentar…

<