contador de visitas Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo: lista de actividades - Beto Valdez
sábado,20 de abril de 2024
martes, 2 de  abril de 2024

Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo: lista de actividades

Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo: lista de actividades

Será una jornada con múltiples actividades con el objetivo de generar acciones que motiven a reflexionar sobre el autismo.


El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo decretado por la ONU con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo se conmemora este martes y el objetivo de esta jornada es generar acciones que motiven a reflexionar sobre el autismo, actividades de difusión sobre la importancia del diagnóstico precoz y la intervención temprana.

En ese marco la agrupación TGD Padres TEA Grupo Promotor, junto a las organizaciones que trabajan en favor de la calidad de vida de las personas con autismo, convocó a la comunidad a un Acto Central que se realizará por el Día Mundial y Nacional de Concienciación Sobre el Autismo bajo la consigna “no seas indiferente al autismo”.

El mismo se realizará este martes 2 de abril en la Plaza del Vaticano, ubicada en Calle Viamonte y Cerrito de la Ciudad de Buenos Aires, al lado del Teatro Colón.

El evento tiene el objetivo de acompañar la propuesta mundial de la ONU de promover acciones en abril poniendo en relevancia los alcances cada vez mayores de este síndrome y la imperiosa necesidad de consolidar una sociedad inclusiva.

Habrá un momento de actividades y juegos para chicos y stands con ONG que brindarán asesoramiento gratuito a padres, familiares, docentes y profesionales. Entre ellos estará presente TEACTIVA (@teactivaong), Apadea (@apadeacentral), COPIDiS (Discapacidad GCBA) y ANDIS (Agencia Nacional de Discapacidad).

Durante el momento previo del evento se contará con la presencia de Benji Casanellas (@benjicasanellasok), la banda Santo Placard (@santoplacard), mientras que durante el acto central actuará Adriana y Julieta (@cantandoconadriana), La Banda de Iván y Sus Amigos (@ivanysusamigos), Diego Desanzo (@desanzodiego) y los Titirifeos (@los_titirifeos_humor) , entre otros.

Como parte del evento se realizará también la clásica Bicicleteada Marea Azul, en un recorrido de casi 10 km por la Ciudad apoyada por la ONG Empujando Límites (@empujandolimites), y hacia el final se llevará a cabo La Marcha de Visibilización alrededor de la zona de Tribunales y el Obelisco.

La actividad es totalmente libre y gratuita. Horarios:

  • 14.30 hs: Convocatoria para la Bicicleteada Azul (10Km)
  • 15.00 hs: Salida de Bicicleteada Azul desde Plaza del Vaticano.
  • 15.00 hs: La Previa: Actividades para chicos y asesoramiento a padres.
  • 16.30 hs: Comienzo Acto Central.
  • 18.30 hs: Marcha de Visibilización.
  • 19.30 hs: (aproximadamente) Final.

Todas las actividades que se realizarán en abril por la concientización del autismo

  • 2 DE ABRIL: El palacio Municipal 6 de julio, sede de la comuna, iluminará su fachada de color azul, para acompañar simbólicamente el día mundial de concientización del autismo.
  • 2 DE ABRIL: Acción de concientización de Fundación Familias Cea y Nuevo Centro Shopping “Bajamos las luces y el sonido para encender la conciencia”. Durante todo el día.
  • 7 DE ABRIL: 16:30 a 20. Parque las Tejas. Organizada por Fundación Familias Cea y Municipalidad de Córdoba para pasar una tarde amena en el parque, con una merienda, juegos para los niños y culminaría con una demostración de fuegos artificiales de bajo impacto sonoro provista por BasterBoom.
  • 13 DE ABRIL: MaTea. Se trata de una reunión de mamás de personas con autismo. Organizado por Fundación Familias Cea.
  • 20 DE ABRIL: De 12 a 15hs. Fundación Familias Cea junto con Fundación Granja del Sr. Brito conmemorarán el mes de concientización del Autismo con un almuerzo a compartir en familia, paseo por la Granja y un mini paseo por la pista.
  • 27 DE ABRIL: De 11 a 13hs. La Secretaría de Comunicación y Cultura dará inicio al ciclo de funciones de Cine Distendido del año 2024; será en Cine Club Municipal Hugo del Carril, con entrada libre y gratuita y se extenderá durante todo el año.

Haciéndose eco de este día, en diciembre del 2014, el 2 de abril ha sido declarado por el Congreso Nacional como “Día Nacional de Concientización Sobre el Autismo” mediante la Ley 27.053, por lo que, con mayor énfasis, este acto será replicado en cientos de ciudades y pueblos a lo largo de todo el territorio nacional.

La Semana Azul fue furor: se realizaron más de 700 actividades previas al Día Mundial del Autismo

El ciclo de actividades comenzó el miércoles 27 de marzo con el Seminario Miradas que Conectan organizado por la Asociación Civil TEActiva, donde las principales ONGs, empresas y funcionarios del Gobierno disertaron y anunciaron la Semana Azul.

Entre las más destacadas se encuentra la iluminación de emblemáticos edificios públicos y privados en todo el país, la bicicleteada “Tour Azul” donde un grupo de padres e hijos con autismo conectaron los 400km entre Mar del Plata con Buenos Aires en 4 días, y más de 700 actividades realizadas durante los 6 días previos al Día Mundial de Concientización del Autismo.


Publicaciones relacionadas

No hay comentarios

Escriba un comentario…
No hay comentarios aún Sea el primero en comentar este post

Comentar…

<