El Gobierno anunció el envío al Congreso de la Ley de Imputabilidad
Lo hizo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, luego de informar la detención del menor de 15 años por el crimen del playero en Rosario.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció que el Gobierno Nacional envió al Congreso la Ley de Imputabilidad, diagramada junto a su par de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, con el objetivo de que los menores de edad puedan ser condenados a partir de los 14 años.
Tras informar el arresto del asesino, menor de 15 años, del playero Bruno Bussanich en la ciudad de Rosario, la funcionaria nacional dio a conocer la iniciativa.
A través de la red social X, Bullrich indicó: “Acaba de ser detenido por la Policía de Santa Fe el asesino del playero Bruno Bussanich, de Rosario. Asesinato que destruye toda una familia”.
https://x.com/PatoBullrich/status/1773543838474264905?s=207
“Es nuestra obligación que, en casos como estos, se haga justicia. Ya está entrando al Congreso de la Nación la Ley de Imputabilidad, para que nunca más crímenes como estos queden impunes”, agregó.
Bullrich recibió el apoyo del presidente Javier Milei por el mismo canal, quien sentenció: “El que las hace las paga”. Por esa línea, el vocero presidencial Manuel Adorni expresó: “Se logró detener al asesino que fusiló al playero en Rosario: tiene 15 años. Delito de adulto, pena de adulto”.
De qué se trata la baja de imputabilidad
La intención del Gobierno es modificar la vigente Ley 22.278, sancionada y promulgada el 25 de agosto de 1980, en plena dictadura militar, modificada en mayo de 1983 y que detalla que el Régimen Penal de Minoridad, en su artículo uno establece que “no es punible el menor que no haya cumplido dieciséis años de edad. Tampoco lo es el que no haya cumplido dieciocho años, respecto de delitos de acción privada o reprimidos con pena privativa de la libertad que no exceda de dos años, con multa o con inhabilitación”.
El ministro Cúneo Libarona manifestó que “el tema minoridad está en crisis desde hace al menos 50 años” y que la Ley 22.278 fue sancionada cuando “la criminalidad era otra, muy distinta a la de ahora”.
“El Estado no le presta atención a los menores, no es un tema de ahora”, puntualizó el funcionario en declaraciones al canal Todo Noticias (TN) y advirtió que el proyecto contempla modificaciones en los métodos para lograr que los jóvenes puedan ser reinsertados en la sociedad. “No te sirve meterlo preso, te sirve un tratamiento en serio, no esta porquería (institutos de menores)”, concluyó.
Con información de Noticias Argentinas
Noticias Destacadas
Lotería de Santa Fe demandó a Meta por permitir estafas con la marca Quini 6
La medida se complementa con una denuncia penal ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA) contra los responsables de
Se aprobó la eliminación del costo de trámites clave para el sector productivo en la Ciudad
La medida busca aliviar la carga económica y burocrática de varios sectores productivos. Más detalles. Con el objetivo de aliviar
“En octubre podemos terminar con el castigo del kirchnerismo”: la reacción de Milei a la polémica en Diputados
El mandatario respaldó a José Luis Espert ante el cruce de diputadas de UxP. El presidente Javier Milei llamó a “terminar con el