La compraventa de inmuebles repuntó en junio con casi 6.000 escrituras en CABA
El mercado inmobiliario porteño mostró una mejora en junio, con un aumento de las escrituras y del monto de las operaciones. No obstante, el acceso al crédito hipotecario continúa en retroceso.
El mercado inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires mostró un nuevo avance durante junio de 2026. Se realizaron 5.990 escrituras de compraventa, lo que representó un crecimiento del 3,96% respecto del mismo mes de 2025, cuando se habían registrado 5.762 operaciones.
De acuerdo con los datos oficiales del Colegio de Escribanos porteño, el monto total involucrado en las transacciones alcanzó los $1.058.545 millones, un incremento interanual del 27,9%.

En comparación con mayo de este año, la actividad también mostró una mejora. Las escrituras aumentaron 10,2%, al pasar de 5.435 operaciones a las casi seis mil registradas en junio.
El primer semestre cerró con casi 30.000 operaciones
Entre enero y junio de 2026 se concretaron casi 30.000 compraventas de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires, un nivel prácticamente igual al registrado durante el mismo período del año anterior.

El valor promedio de cada escritura fue de $176.718.815, equivalente a 120.320 dólares según el tipo de cambio oficial promedio. En términos interanuales, el monto medio aumentó 23% en pesos, mientras que medido en dólares mostró una variación prácticamente estable, con una suba del 0,2%.
Las hipotecas siguen siendo el punto débil del mercado
Uno de los datos que más llamó la atención del informe fue la evolución del crédito hipotecario.

Durante junio se firmaron 765 escrituras con hipoteca, una cifra que representa una caída del 37,1% frente al mismo mes de 2025.
En lo que va del año se acumulan 4.152 operaciones financiadas con crédito hipotecario, un nivel considerablemente inferior al registrado en igual período del año pasado.
La baja refleja que, pese a que la demanda por viviendas se mantiene, el acceso al financiamiento continúa siendo uno de los principales obstáculos para dinamizar el mercado inmobiliario.

El desafío para el segundo semestre
Desde el sector inmobiliario consideran que el mercado mantiene un nivel de actividad estable, aunque todavía condicionado por la escasez de herramientas de financiamiento.
En ese sentido, sostienen que ampliar la oferta de créditos hipotecarios, desarrollar alternativas de financiamiento privado e incorporar nuevas modalidades, como la tokenización de proyectos inmobiliarios, podrían contribuir a impulsar la compraventa de viviendas durante la segunda mitad del año.
Con un volumen de operaciones similar al de 2025, el comportamiento del crédito aparece como uno de los factores que definirán la evolución del mercado inmobiliario porteño en los próximos meses.
Noticias Destacadas
La Justicia de EEUU avanza sobre los negocios internacionales de la AFA y cita a allegados a Tapia de la AFA
En ese marco, la Corte del Distrito Sur de Florida emitió citaciones para que allegados al presidente de la entidad,
El Gobierno redobla la apuesta por los «dólares del colchón» con una reforma del régimen fiscal
Según explicó el ministro de Economía, Luis Caputo, la propuesta busca ampliar el acceso y brindar mayores garantías jurídicas a
El Gobierno celebra una recuperación salarial pese a que los sueldos volvieron a perder contra la inflación
El vocero presidencial, Adrián Ravier, sostuvo que desde junio comenzó una recomposición del poder adquisitivo gracias a la desaceleración de

