La Justicia rechazó el pedido de Cristina Kirchner y seguirá procesada en la causa Cuadernos
La Cámara de Casación Penal dejó firme el procesamiento contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la megacausa de los cuadernos de las coimas.
El máximo tribunal rechazó los planteos de CFK y ratificó así el fallo que le atribuye haber sido la jefa de una asociación ilícita y coautora de 27 hechos de cohecho pasivo y soborno, en lo que se conoce como la causa de los Cuadernos de Centeno.
Según trascendió, el fallo fue firmado por los jueces Daniel Petrone y Diego Barroetaveña, en mayoría, y con la disidencia de la jueza Ana María Figueroa.
Los abogados de Cristina Kirchner venían apelando en todas las instancias su procesamiento, además de objetar un embargo dictado sobre sus bienes por 1.500.000.000 pesos.
La megacausa, desatada a partir de los cuadernos escritos por el chofer Oscar Centeno. fue elevada a juicio oral y público en 2019, pero el proceso todavía no tiene fecha de inicio.
Horas antes (el martes), la Cámara Federal porteña había rechazado el recurso de Casación interpuesto por la vicepresidenta en su calidad de querellante contra el fallo en el que señaló que las maniobras de supuesto espionaje ilegal ocurridas en la Argentina durante el Gobierno de Cambiemos fueron obra de cuentapropistas y no un “plan sistemático” organizado desde el Estado.
El tribunal de apelaciones rechazó los recursos presentados por la querella de la exmandataria y todos los presentados por las demás partes (no solo defensas, también querellas) con el voto mayoritario de los jueces Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, los mismos jueces que en su momento votaron por revocar los procesamientos que pesaban sobre los exdirectores de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) macrista, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.
Por otra parte, el fiscal federal de Casación Mario Villar pidió que se revoque el sobreseimiento de Cristina Kirchner, de sus hijos Máximo y Florencia y del resto de los acusados en la causa “Hotesur-Los Sauces”, y que se realice el juicio oral por la presunta asociación ilícita y lavado de dinero en el alquiler de los hoteles y propiedades de la familia de la vicepresidenta.
Ahora, los jueces Diego Barroetaveña, Daniel Petrone y Ana María Figueroa, que conforman la Sala 1 de la Cámara de Casación, deberán fijar una fecha de audiencia con el fiscal y las defensas de los acusados. Una ocasión en la que cada una de las partes podrá ampliar sus fundamentos, tras lo cual los mencionados magistrados quedarán en condiciones de resolver si aceptan o no la solicitud de Villar.
Noticias Destacadas
NODO PYMES: especialistas se reúnen para analizar los desafíos de las empresas en Argentina
El encuentro NODO PYMES reunirá este miércoles a especialistas para analizar las principales dificultades y oportunidades que enfrentan las pequeñas
Carlos Presti enfrenta el desafío de reconstruir unas Fuerzas Armadas con capacidades limitadas
Su llegada generó expectativas vinculadas con la posibilidad de mejorar los salarios, recuperar capacidades operativas y fortalecer el presupuesto destinado
Más de 6.000 vecinos y 108 proyectos: así fue el Congreso de la Comunidad de Lomas
El intendente Federico Otermín destacó la importancia de construir una Lomas “libre de violencias” y con más oportunidades.

