Las pymes empiezan a desacelerar su caída
Las pequeñas y medianas empresas argentinas comienzan a tener un leve repunte después de más de un año y medio de caídas sostenidas en varios sectores. El total cayó un 2,5% respecto a marzo del año pasado, aunque subió 12,6% respecto a febrero 2017.
“Si bien se cumplieron 18 meses consecutivos en baja, se desaceleró la tasa de caída y hubo cuatro sectores en crecimiento. Además ascendió a un tercio la proporción de industrias en alza, aunque de la misma manera aumentó también a 49% la cantidad de empresas en baja”, sostuvo Fabián Tarrío, presidente de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Los datos surgieron de la encuesta mensual en 250 pymes realizada por el CAME. Alimentos, material químico, transportes y metalmecánica vieron progresar su situación, mientras que los sectores más golpeados por las importaciones, como indumentaria, calzado y muebles tuvieron fuertes caídas.
Por sectores, las ramas que crecieron en marzo en la comparación anual fueron: ‘Material de Transporte’ (13,6%), ‘Productos de metal, maquinaria y equipo’ (1,5%), ‘Productos químicos’ (1,2%) y ‘Alimentos y bebidas’ (1,1%).
En cambio, continúan con su caída: ‘Maderas y muebles’ (-13,0%), ‘Productos textiles e indumentaria’ (-10,2%), ‘Papel, cartón, edición e impresión’ (-9,7%), ‘Calzado y marroquinería” (-7,9), ‘Productos electro-mecánicos e informática’ (-4,7%), y ‘Productos de caucho y plástico’ (-6,4%).
Noticias Destacadas
La documentación clave que presentó el Gobierno para pedir la liberación del gendarme secuestrado en Venezuela
Los papeles demuestran que Nahuel Gallo había recibido autorización de ambos países para realizar un viaje con fines turísticos. El
El Gobierno definió el nuevo salario mínimo Vital y móvil para el primer trimestre de 2025
La medida quedó formalizada mediante la Resolución 17/2024 publicada en el Boletín Oficial, y se registrará para los próximos cuatro
Un documento reveló que Villarruel se notificó del viaje de Milei después de la expulsión de Kueider
La polémica surgió luego de que el presidente Milei afirmara que se trató de una sesión invalida porque la vicepresidenta