Nicolás Trotta: “La paritaria docente institucionaliza el diálogo en un sector en el que había conflicto”
El ministro de Educación aseguró que además de la discusión salarial se tratarán proyectos a largo plazo y la formación de nuevos maestros.
El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, afirmó hoy que en la paritaria nacional docente que inicia mañana se discutirá el piso salarial, pero también los proyectos de largo plazo y la formación de los maestros, entre otros temas.
Trotta reveló que su equipo de trabajo proyectó que el Gobierno destinará este año el equivalente al 4,8% del Producto Bruto Interno en presupuesto para la Educación, pero aclaró que el objetivo es llegar nuevamente al 6% en los próximos cuatro años, porque la inversión es un tema “sustantivo” en el despliegue de las políticas públicas.
Los dos elegidos por el presidente Alberto Fernández para llevar adelante las conversaciones son Trotta y su par de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni.
De cara a este encuentro, la Centra de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) aún no definió cuál será el piso salarial que demandará, pero su secretario adjunto, Roberto Baradel, afirmó que el objetivo central es ganarle a la inflación este año.
Además de CTERA, estarán en la mesa los otro cuatro gremios con representación nacional: UDA (integrante de la CGT), CEA (integrado por veinte sindicatos de catorce provincias), AMET (enseñanza técnica) y SADOP (maestros de escuelas privadas).
“La paritaria institucionaliza el diálogo en un sector en el que había conflicto o ausencia de encuentro, hay que discutir salarios pero la agenda es mucho más amplia: queremos discutir objetivos educativos, la inversión, construir consensos sobre la formación docente y analizar los planes que se proyectan”, afirmó Trotta en declaraciones a radio AM 750.
En paralelo, hoy arranca en el ministerio un nuevo equipo multidimensional de trabajo para analizar las fortalezas y las debilidades del plan Conectar Igualdad y también lo implementado por el macrismo, sobre la base de la experiencia, para poder diseñar un nuevo programa de conectividad y acceso a la tecnología para los alumnos de todo el país.
“Esto se vincula al acceso a un derecho, que para nosotros es un acto de ciudadanía, empezando por los sectores de mayor vulnerabilidad porque sabemos que cuando esa computadora va a la casa tiene un impacto muy positivo incluso en hogares en los que ingresa por primera vez un dispositivo tecnológico”, dijo.
La mesa de trabajo para diseñar el programa se desarrollará en el marco de “Educar Sociedad del Estado” y estarán los ministerios de Cultura y de Ciencia y Tecnología, la secretaría de Medios, y los dos sindicatos vinculados a la conectividad como Foetra y Satsaid.
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