contador de visitas Teresa García aseguró que “no habrá apertura de la cuarentena” en el conurbano - Beto Valdez
viernes,29 de marzo de 2024
jueves, 4 de  junio de 2020

Teresa García aseguró que “no habrá apertura de la cuarentena” en el conurbano

Teresa García aseguró que “no habrá apertura de la cuarentena” en el conurbano

La ministra de Gobierno bonaerense pidió “prudencia” a los intendentes del interior que exigen nuevas habilitaciones y adelantó que se analiza la posibilidad de autorizar la venta de indumentaria.


La ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, aseguró que en la nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus que se inicia el lunes “no habrá una apertura” en el conurbano y pidió “prudencia” a los intendentes del interior que exigen nuevas habilitaciones.

En diálogo con el programa De Puntín por Radio Rivadavia, la funcionaria afirmó que en la provincia de Buenos Aires se registra un aumento en la circulación del virus, por lo que “el primero, segundo y tercer cordón del conurbano no van a tener una apertura de la cuarentena”.

En ese sentido, García reconoció que se estudia la posibilidad de autorizar la venta de indumentaria “pero sólo en comercios de proximidad, y con modalidad de no ingreso al local y no probarse la ropa”, y añadió que “en cuanto a las demás actividades, en el conurbano no va a haber aperturas”.
Reclamos de intendentes

En cuanto al pedido de algunos intendentes sobre la reapertura de algunas actividades, la ministra de Gobierno remarcó que “distinto es el caso del interior, donde casi todas las actividades comerciales y profesionales están habilitadas”.

A pesar de que en el interior bonaerense se registran pocos casos de coronavirus, la provincia está “con una mirada muy atenta” porque siguen apareciendo contagios. “Tal es el caso de Olavarría, distrito en el que se confirmaron ayer cuatro casos y hubo 50 aislados cuando su intendente (Ezequiel Galli) era uno de los que más reclamaba apertura” de la cuarentena.

La ministra también le respondió al jefe comunal de Tandil, el radical Miguel Lunghi, quien había dicho que si la provincia no respondía los pedidos de determinadas habilitaciones, en esa ciudad se abrirán las actividades sin autorización. “Los intendentes de Bahía Blanca, Olavarría, Campana, Vicente López y Tandil hicieron un planteo de abrir sí o sí. La provincia tiene determinaciones que responden al decreto nacional. Hay cosas, como la actividad deportiva, que no se pueden hacer, están prohibidas”, recordó García.

Analizó que Tandil “es uno de los municipios que más actividades comerciales e industriales habilitadas tiene”, por lo que el hecho “de que un intendente diga que va a abrir le den o no la habilitación es un acto de rebeldía”.

“El va a tener que poner la firma en los decretos municipales que habiliten esas actividades. Esperemos que no sea tan flexible la cosa que pase lo que ocurrió en Olavarría o en Necochea, donde tenemos 460 personas asiladas producto de la celebración de un ‘baby shower’”, señaló la funcionaria.

García indicó que «el Gobierno nacional descarga en la Provincia la posibilidad de habilitar o no las actividades. El conurbano se va a mantener como está ahora y la única actividad comercial que se va a considerar es la venta de ropa». Y añadió: «Sería absurdo habilitar actividades en el momento que los casos se están aumentando».

“Infectadura”

Por otra parte, sobre la polémica con dirigentes de la oposición que se oponen a la continuidad de la cuarentena, Teresa García señaló que es «irresponsable y provocadora» hablar de una «infectadura» para referirse al aislamiento social, preventivo y obligatorio que dispuso el gobierno el pasado 20 de marzo.

«Hay sectores de la oposición que no tienen responsabilidades de gestión y califican a esta cuarentena desde el primer día de cualquier manera. Yo le preguntaría a Patricia Bullrich qué hubiera pasado si no hubiéramos implementado la cuarentena rápidamente», sentenció García.

“En diez o quince días estaremos en una situación más difícil»

Por último, la ministra dijo que nadie puede saber cuándo va a ser el pico de casos y cómo se van a multiplicar. “El sistema sanitario responde bien y todavía hay camas sin ocupar. Estimo que en diez o quince días estaremos en una situación más difícil, pero luego la curva irá bajando. Las actividades se van a abrir cuando haya un mayor control en la cantidad de casos positivos”, concluyó.


Publicaciones relacionadas

No hay comentarios

Escriba un comentario…
No hay comentarios aún Sea el primero en comentar este post

Comentar…

<